Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Comunicación científica (III). Congresos científicos (2). Claves para elaborar un buen póster científico


La presentación en formato de póster de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales constituye uno de los medios más eficaces de comunicación científica. Pero el póster, como formato de comunicación científica, tiene razones a favor y en contra.
A favor: 
- Gran potencial de comunicación: “una imagen vale más que mil palabras” 
- No limitación temporal: expuesto durante todo el congreso 
- Comunicación directa con autores 
- Suele preferirse hoy en día por autores y organizadores 
- Menos limitación en idiomas que no se dominan 
- Nuevas posibilidades, como el póster electrónico 
En contra:
- Que se considere una comunicación de segunda fila en un congreso 
- Que la organización elija lugares y horarios inadecuados para su defensa pública 
- Que, por lo anterior, no se cuide su elaboración 

Lo importante para el uso del póster es utilizar todo su potencial y ser eficientes en su presentación. Para ello daremos algunas ideas clave, divididas en dos apartados: contenido del póster (el fondo) y presentación del póster (la forma)
Conviene tener presente 5 aspectos esenciales: 
1) Esquema. 
2) Letras. 
3) Colores. 
4) Imágenes. 
 5) Errores a evitar. 

El objetivo es conseguir un póster de calidad científica, inteligible, legible, organizado y sucinto. Y que el póster consiga ser , por todo ello, el preludio de un posterior artículo científico.

 

1 comentario:

  1. Como bien dices, el formato de póster tiene pros y contras, y entre los problemas más recurrentes encontramos la necesidad de desarrollar las habilidades de comunicación de sus autores. Una presentación científica de este tipo supone una gran oportunidad para dar a conocer nuestros hallazgos, captar la atención y generar interés en torno a nuestro trabajo… Pero no es fácil conseguirlo si no presentamos la información de manera atractiva. Afortunadamente, cada vez el profesional cuenta con más información para mejorar este aspecto, como la que aportas en este post y en los anteriores sobre el tema, muchas gracias!

    ResponderEliminar