jueves, 26 de septiembre de 2013

¿De verdad tendremos tarjeta sanitaria única?




Si viviéramos en un país "normal" - sanitariamente hablando, ya no me meto en otras honduras políticas... - muchas cosas no serían como son. Por ejemplo, no tendríamos 19 calendarios vacunales diferentes, no tendríamos tropecientos programas de historia clínica informatizada (todos perfectamente incompatibles entre sí, por su puesto, incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma [CCAA]. Sé de lo que hablo)... y la administración sanitaria central y las 19 autonómicas no se dedicarían a amargar la vida a nuestros pacientes con una tarjeta sanitaria diferente por cada CCAA.

Porque así es. Ponerte enfermo en una CCAA diferente a la que resides puede darte tantos quebraderos de cabeza o más que si te pusieras malo en Bielorrusia siendo español. Por poner un ejemplo.

19 tarjetas sanitarias, todas distintas. E incompatibles entre sí, sin posibilidad de compartir información relevante del enfermo.

Desde el Ministerio de Sanidad se quiere impulsar, y parece que va en serio, algo tan lógico, tan elemental, como que exista una única tarjeta sanitaria para toda España. Es sobrecogedor tomar conciencia de que algo tan lógico, tan de perogrullo, haya tardado lustros en empezar a materializarse...

... Aunque ya veremos. Podemos leer en la prensa generalista que "La tarjeta sanitaria única tardará en llegar al menos otros cinco años". Esto ya me parece más real,  más hispano, más "nuestro". Teniedo en cuenta las duplicidades y "triplicidades" que en el ámbito sanitario existen en nuestro país, con sus correspondientes consecuencias en forma de ineficacia, ineficiencia, inefectividad y despilfarro del dinero público que no tenemos, creo que cinco años más es incluso poco tiempo.

Ojalá me equivoque, ya que al fin y al cabo la idea es buena y es justa. Venga o no venga la tarjeta de marras, os la presento en este vídeo de RTVE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy de Catalunya y para viajar a otra comunidad autónoma tengo que llevar la tarjeta sanitaria europea porque en la de mi comunidad no pone el número de la seguridad social , sinó un código (CIP) que sólo sirve aquí. Veo muy difícil que se logre la tarjeta sanitaria única, pero sería muy importante también, como bien dices, unificar las diferencias de prestaciones tan dispares que existen entre comunidades.

cristobal dijo...

Gracias, Ana, por contarnos tu experiencia. Las "incompatibilidades" entre tarjetas sanitarias tienen lugar entre las 17 CCAA... Aprovecho para aportar un nuevo testimonio: el del escritor Antonio Muñoz Molina http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2013/09/espana-plural/