miércoles, 11 de septiembre de 2013

En busca de una antibioterapia racional en Pediatría


Como ya hemos comunicado en este blog, el día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, un día para concienciar a ciudadanos y profesionales sanitarios sobre el uso prudente y responsable de los antibióticos. Pero este día debería realizarse a diario, al menos en España, porque atesoramos el dudoso mérito de ser uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de consumo de antibióticos (y eso, pese a que en los últimos años se han intensificado campañas y mensajes que reclaman un uso más prudente y racional. 

De ahí el interés de divulgar un reciente artículo realizado por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (CM-AEP), por medio de una encuesta a través de la página web de la AEP, un estudio pionero en nuestro país con los siguientes objetivos: conocer el antimicrobiano que los pediatras españoles seleccionarían como primera elección para tratar distintas enfermedades infecciosas pediátricas, comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de guías clínicas y documentos de consenso actuales y analizar la adecuación de la selección empírica de antibióticos en niños a dichas recomendaciones. 

El artículo lleva por título "Uso empírico de antibióticos en niños en España. Resultados de una Encuesta Pediátrica Nacional 2012 (Estudios ABES)" y merece su lectura completa. Resumimos los principales datos: 
Material y métodos: estudio transversal de ámbito nacional, mediante encuesta on-line sobre la selección empírica de antibióticos en niños en distintas enfermedades infecciosas frecuentes (faringoamigdalitis, otitis media, adenitis, neumonía, infección de orina, mengingitis, etc.), enviada por correo electrónico a pediatras socios de la AEp o de sus sociedades de especialidades y regionales, entre abril y junio del 2012. Para considerar la adecuación de las respuestas se tuvieron en cuenta las guías, los documentos de consenso y los protocolos recientes. 
Resultados: se recibieron 1.214 respuestas. Los tratamientos seleccionados se ajustan en un 85% a las recomendaciones. Los resultados menos adecuados se obtienen en enfermedades infecciosas en las que no existe un documento de consenso nacional en el momento de realizar la encuesta (73% de adecuación en este caso). 

De nuevo un estudio de adecuación de la evidencia científica a la práctica clínica. De nuevo, bastante por mejorar..., aunque en esta ocasión no salemos mal parados, pues la elección empírica de antibióticos por parte de los pediatras españoles es bastante adecuada a las guías recientes. Sin embargo, al igual que los autores, opinamos que la interpretación de los datos debe ser crítica, ya que existen aspectos del manejo racional de antibióticos en niños que podrían mejorar en nuestro país. 
Y plantean como necesidad continuar con la realización e implementación de documentos de consenso nacionales para el manejo de enfermedades infecciosas pediátricas, así como la realización de que este tipo de encuestas se realicen periódicamente, con un objetivo final: promover el uso racional de todos los fármacos pediátricos en nuestro país. 

 Genial. Todo nuestro apoyo y nuestra enhorabuena por acciones y trabajos científicos como éste, que no se andan por las ramas y que intentan algo tan sencillo y necesario como ser “la máxima calidad con la mínima cantidad, tan cerca del paciente como sea posible”, para lo cual se precisa una actitud crítica continua.

No hay comentarios: