miércoles, 25 de septiembre de 2013

Programa de Salud Bucodental Infantil


Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir, en la gran mayoría de los casos, a través de una correcta alimentación y una adecuada higiene dental. La infancia se configura como una etapa esencial para adoptar hábitos de vida saludables, los cuales posteriormente se mantendrán en la etapa adulta. Por tanto, estos años resultan esenciales para mantener una buena salud bucodental. 

Conscientes de ello, la Consellería de Sanitat Valenciana cuenta con el Programa de Salud Bucodental Infantil, que tiene la finalidad de proteger y mejorar la salud oral de los niños de 0 a 14 años y prevenir la aparición de riesgos y problemas de salud bucodental a través de actuaciones en los centros sanitarios y docentes. Este programa cuenta con una amplia experiencia, que abarca ya más de 25 años.... Todo esto ha propiciado una mejora continua del estado de la salud bucodental de la población infantil de la Comunidad Valenciana desde el inicio del programa en el año 1985 hasta la actualidad, como lo evidencia los estudios epidemiológicos realizados... y ha dado sus resultados: a los 12 años de edad, la prevalencia de caries en la Comunidad Valenciana era de 70% en 1986 y disminuyó a la mitad (37%) en 2010. 
Así, se puede afirmar que se han alcanzado parte de los Objetivos propuestos por la OMS Región Europea para el año 2020 relativos a la salud bucodental infantil, ya que el Índice CAOD a los 12 años ha sido de 0,83 en el año 2010 (objetivo < 1), el porcentaje de niños libres de caries en dentición temporal es del 70% (objetivo > 65%)y el número de caries significativas es del 2,36 (objetivo < 3). 

Estos son los OBJETIVOS del Programa de Salud Bucondental Infantil en la Comunidad Valenciana: 
1) Objetivo GENERAL: proteger y mejorar la salud oral de los niños de 0 a 14 años de edad. 
2) Objetivos ESPECÍFICOS: 
2.a) Objetivos específicos en centros docentes: 
- Promover la adquisición de hábitos saludables en los escolares, especialmente en materia de dieta e higien bucodental. 
- Fomentar el uso correcto de los fluoruros en los escolares. 
- Realizar la vigilancia de la salud bucodental en los escolares. 
2.b) Objetivos específicos en consultas pediátricas:  
- Promover la adquisición de hábitos de alimentación y de higiene oral saludables. 
- Fomentar el uso correcto de flúor. 
- Vigilar periódicamente la salud oral para detectar precozmente a los niños con factores de riesgo o problemas de salud bucodental, prevenir problemas de salud oral y derivar a las consultas odontológicas a los niños que requieran una atención específica. 
2.c) Objetivos específicos en consultas odonotológicas: 
- Promover la salud oral. - Detectar riesgos y problemas de salud oral. 
- Prevenir riesgos y problemas de salud oral. 
- Realizar un tratamiento de problemas de salud oral, de acuerdo con la cartera de servicios de la Agencia Valenciana de Salud. 

Por tanto, en el documento completo (de libre acceso) se incluye 3 protocolos: 
- El de actuaciones del Programa en los centros docentes. 
- El de actuaciones del Programa en la consulta pediátrica. 
- El de actuaciones del Programa en la consulta odontológica. 
A destacar que en este programa desaparece el criterio de cohorte para acceder a derechos de prestaciones y se sustituye por dentición permanente. Es decir los niños entran al Programa a los 0 años con prestaciones preventivas y, cuando les sale el primer diente definitivo, se incorporan a las prestaciones restauradoras. Estas prestaciones se mantienen hasta el día en que cumplen los 15 años de edad, cuando salen del Programa y sus derechos dentro del sistema de salud son los mismos que los de los adultos. 

Está claro que programas así nos devuelven una sonrisa...

No hay comentarios: