viernes, 27 de septiembre de 2013

Todos podemos llegar a ser desechados


La crisis económica está incidiendo en nuestras vidas de formas variadas y diversas. Todos, en mayor o menor medida, estamos sufriendo en nuestros bolsillos sus consecuencias. En nuestro bolsillo... y en nuestra salud también. Y nuestros gobernantes, estatales y autonómicos, se están encargando de no darnos tregua alguna.

Nos enfrentamos a un nuevo copago, esta vez "hospitalario". Sus detalles ya han saltado a la prensa: "Los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales, quedarán sometidos a partir del 1 de octubre para su dispensación al copago farmacéutico".  Un clavito más en el ataúd del derecho universal a la atención sanitaria gratuita. Y, como vivimos en un país con 19 minisistemas sanitarios, ya hay autonomías que han dicho que no aplicarán dicho copago mientras que otras lo ven con buenos ojos. Aumentando de este modo, una vez más, la inequidad ya existente entre comunidades autónomas: estar enfermo será más caro o más barato para nuestros bolsillos según la región donde vivamos. Demencial.

La pobreza ya no es algo exclusivo del Tercer Mundo... ya que el Cuarto Mundo, el que tenemos cerca, al cual podemos llegar a pertenecer en cualquier momento, va aumentando de tamaño. Las medidas económicas que gravan tratamientos, los recortes en el derecho a determinadas prestaciones... están logrando, han logrado ya de hecho, que cada 24 horas 2.300 personas sean 'desechadas' por el nuevo sistema sanitario. 873.000 tarjetas arrebatadas desde que en septiembre de 2012 entrase en vigor la reforma sanitaria impulsada por la ministra Ana Mato. Son datos que nos ofrece la ONG "Médicos del Mundo". Esta ONG ha lanzado la campaña "Nadie Desechado". En la web oficial de la campaña podemos conocer con detalle en qué consiste y de qué forma podemos colaborar en ella. Desde este blog ponemos nuestro granito de arena y os animamos a colaborar. "Te puede pasar a ti"... es uno de los lemas de la campaña. Nos puede pasar a nosotros. A cualquiera. A todos.

No hay comentarios: