martes, 17 de septiembre de 2013

Ya están aquí los artículos científicos con videoresúmenes



Repasando mi cuenta de twitter me encuentro con este tuit de Carlos F. Oropesa (cuya cuenta, dicho sea de paso, os recomiendo seguir):


Así que, siguiendo el enlace, acabamos en un artículo del BMJ cuyo título es "Poor description of non-pharmacological interventions: analysis of consecutive sample of randomised trials".

El artículo en cuestión, que tiene la estructura clásica de todo artículo científico original, se acompaña de un videoabstract de unos seis minutos de duración en el que se nos relata el estudio.



... Y es que era cuestión de tiempo que se diera este paso. #teniaquellegar , dice Carlos en su tuit. Las publicaciones científicas están experimentando un desplazamiento lógico e imparable desde el "soporte papel" hacia el formato virtual. Éste presenta unas ventajas y unas posibilidades infinitamente superiores al del clásico y ya obsoleto papel. 

El BMJ nos presenta, de este modo, una nueva ventaja de Internet.. y un nuevo reto para todos aquellos que de un modo u otro estamos relacionados con las publicaciones biomédicas. Es el momento de que tanto autores como las editoriales clásicas se adapten a esta forma de difundir la información. A las editoriales  les corresponde poner los medios necesarios para la edición en vídeo de sus contenidos y a los autores desarrollar - si no las tienen ya, no todo el mundo las tiene... - las habilidades necesarias de comunicación oral para hacer que sus estudios despierten interés en el lector potencial. Véase sino el vídeo en cuestión: la claridad y soltura expositiva de Tammy Hoffman y Paul Glasziou no se adquiere en dos días. 

Como decía antes, un nuevo reto y una oportunidad para autores y editores. ¿La aprovechamos?



1 comentario:

Andrés dijo...

Muchas gracias por el aporte.
Un saludo