viernes, 18 de octubre de 2013

Comunicación científica (IV). Congresos científicos (3). Claves para elaborar una buena comunicación científica


La comunicación oral científica (sesiones, presentaciones de congresos, ponencias, etc.) es complementaria (y diferente) a la comunicación que realizamos por un póster (y comentada en nuestro artículo previo de Congresos científicos de esta serie), con aspectos diferenciales y con cierta mayor complejidad. 

Lo importante de la comunicación oral es utilizar todo su potencial y ser eficientes en su presentación. Para ello daremos algunas ideas clave, divididas en dos apartados: 1) Realizar presentaciones efectivas (lo dinámico). 2) Confeccionar buenas diapositivas (lo estático), y que será motivo de un artículo posterior sobre el uso y abuso del PowerPoint. 

Presentar una comunicación oral o una conferencia científica es una de las formas más importantes y estimulantes de comunicar nuestra actividad científica y de divulgar conocimientos. Lo importante de la comunicación oral es utilizar todo su potencial y ser eficientes en su presentación. El éxito de la misma dependerán no sólo del contenido, sino también de las habilidades del ponente para transmitir la información y hacerlo atractiva. 

Conviene tener presente 10 puntos esenciales para realizar presentaciones científicas efectivas. Estas recomendaciones son útiles para ponentes noveles (estudiantes y residentes), pero también para todos aquéllos con un mayor nivel de experiencia, pues siempre se puede mejorar. Esta es una propuesta de decálogo (imperfecto y mejorable) de claves para elaborar una buena comunicación científica. 

1) Prepararse para hablar 
2) Organizar la charla 
3) Adecuar la información al medio audiovisual 
4) Practicar 
5) Verificar puntos fundamentales 
6) Lenguaje verbal y no verbal 
7) Responder a las preguntas 
8) Manejar el auditorio 
9) Mostrar entusiasmo 
10)Tener presente lo que hay que evitar. 

Todo esto y más en el archivo adjunto, que también podéis encontrar en la web de Acta Pediátrica Española.

.

1 comentario:

clínicas aborto dijo...

Muy buenas pautas. Gracias por compartirlas.