martes, 8 de octubre de 2013

Iniciativa MEDES: nueva interfaz, mejores tiempos


No es la primera vez que hablamos de MEDES (MEDicina en ESpañol) en el blog. Pertenecer a este equipo durante casi una década convierte mis comentarios en un claro ejemplo de conflictos de interés, con razón y corazón. Pero nunca publico nada que no tenga valor añadido... y este es el caso. 

MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular, entendiendo este propósito no solo orientado a la comunicación entre científicos y profesionales de la salud, sino también a la divulgación social del conocimiento entre todos los hispanohablantes. 
Aunque el elemento nuclear de este proyecto es la base de datos MEDES, una herramienta de consulta de revistas biomédicas en español, a las que se accede a través de un potente buscador, es la Iniciativa MEDES, sin embargo, un proyecto más global que reúne diversas actividades de investigación, formación y divulgación enfocadas a la promoción de nuestro idioma como vehículo de transmisión del conocimiento. 

Hoy, precisamente hoy (un buen regalo para un día especial para mí), se nos informa de que MEDES estrena nueva interfaz y os invito a conocerla, pues en ella disponéis de: 

- El buscador MEDES: actualmente el buscador de bibliografía en español más actualizado. 
- Premios MEDES 
- Jornadas MEDES 
- Revista MEDES 
- Boletín MEDES. 

Todavía no eres MEDES-adicto...?. Ya estás tardando en aprovechar todas sus oportunidades, gratis y on-line... Y seguimos trabajando en ello. 
Gracias a todos los compañeros de aventuras en esta iniciativa con rigor y utilidad que necesita ser compartida para ser conocida.

2 comentarios:

Nono dijo...

Me cuesta entender la defensa de la prevención cuaternaria paralela a la promoción de opciones formativas basadas en la industria. ¿No son intrínsecamente contrapuestos por el papel de la industria en uno y otro?

Javier González de Dios dijo...

Mu fácil de entender, Nono. Los médicos convivimos con la industria farmacéutica, lo queramos o no: lo importante es ser transparente, coherentes, éticos y estéticos en esta relación. MEDES no promociona ningún producto relacionados con la industria, es una base de datos y una iniciativa exclusivamente dedicada a la promoción del español como idioma de la ciencia de calidad. Y es absolutamente coherente pertenecer a la iniciativa MEDES y ser un firme defensor de la prevención cuaternaria, tanto en mi caso como en el resto de los compañeros (médicos, bibliotecarios, farmacólogocos, investigadores básicos, lingüistas, etc.) que pertenecemos a esta iniciativa. Es más, en 8 años de trabajo en común con Fundación Lilly, no conozco ningún producto de esta entidad ni nunca se me ha presentado. Creo que queda claro, pero si hay alguna duda le dejo la posibilidad de que lo hablemos personalmente largo y tendido. Creo que soy firme en mi respuesta y no espero que quede ninguna duda. Atentamente...