viernes, 25 de octubre de 2013

Un libro sobre actividad física, deporte, ejercicio y salud en la infancia... siempre es una buena noticia


Las evidencias científicas demuestran que la actividad y el ejercicio físico conforman una estrategia elemental en la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud, convirtiéndose en una herramienta básica de salud y en un asusnto de salud pública prioritario. El incremento progresivo de la obesidad observado en nuestra sociedad ("globesity"), junto a un deterioro progresivo de la condición física desde la primera infancia conforman una combinación autodestructiva de consecuencis desgraciadamente previsibles. 

Hace meses compartimos un magnífico Decálogo para padres sobre la actividad física de niños y adolescentes. Hoy compartimos un libro auspiciado por la Asociación Española de Pediatría: "Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes". 

La oportunidad de este libro es magnífica, tal como se comenta en su prólogo. Porque trata desde una perspectiva multidisciplinar (47 autores de distintas ramas de la ciencia y medicina)la implantación del ejercicio físico en la salud, crecimiento y desarrollo de los más jóvenes. Temas fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y prácticos poco representados en la formación actual del pediatra. 
Veintiseis capítulos en 5 secciones: I) Introducción; II) Bases fisiológicas del esfuerzo; III) Actividad física en el niño sano; IV) Actividad física en el niño enfermo; V) Actividad física y pediatría práctica. 

Un libro que puede resultar de utilidad no solamente para los pediatras, sino para todos aquellos profesionales relacionados con la actividad y el ejercicio físico como herramienta básica de salud en niños y adolescentes. 

Nos sumamos a la felicitación de EXERNET (Red de Investigación en ejercicio físico y salud en poblaciones especiales) por este documento que puede poner sobre la mesa un tema de gran interés para nuestra sociedad: la lucha contra el sedentarismo.

No hay comentarios: