viernes, 8 de noviembre de 2013

A mis Veteranos del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza



Hoy viernes día 8 de noviembre tiene lugar en Zaragoza una cena homenaje de despedida a multitud de pediatras del Hospital Infantil "Miguel Servet" de Zaragoza que se han jubilado en éste y los dos años anteriores.

Cuando en 1987 comencé mi andadura como R-1 de pediatría en ese centro, la mayoría de homenajeados eran mis adjuntos a los cuales recurríamos, a los que intentábamos imitar, eran quienes nos ayudaban y orientaban cuando teníamos dudas. Y dudas era casi lo único que tienes cuando comienzas a dar tus primeros pasos en el aprendizaje de la pediatría...

Cómo pasa el tiempo... Viendo la lista de homenajeados me vienen a la memoria multitud de recuerdos y anécdotas asociados a muchos de ellos.

Me consta que muchos de estos pediatras jubilados podían - y, sobre todo, querían - seguir trabajando, seguir al pie del cañón... y que ello no ha sido posible. No se les ha concedido prórroga alguna... y en gran número sus plazas no serán reemplazadas sino amortizadas. Ya sabemos, el signo de los tiempos. La Crisis y esas cosas.

Como lectores de este blog, la mayoría no conocéis a estas personas a las cuales, con todo el cariño del mundo, dedico esta entrada. Sus nombres merecen ser conocidos y aquí dejo constancia de ellos:
  • Fernando de Juan
  •  César Loris 
  • Agustín Romo
  • José Salazar 
  • Esteban Mayayo
  • Luis Ros 
  • Soledad Heredia 
  • Marina Magaña 
  • Lola García de la Calzada
  • Víctor Rebage
  • Segundo Rite
  • Alberto Sáinz
  • Ignacio Pastor
  • Manuel Romeo
  • Margarita Bouthelier
  • Nora Galeano
  • Luis Ciria
  • Sebastián Contín
  • Manuel Domínguez
  • Antonio Carreras
  • Mercedes Rodríguez
Todos ellos veteranos, que no viejos. La veteranía es un grado, nunca una rémora. Veteranos de mil guerras. Con ellos el Hospital Infantil "Miguel Servet" de Zaragoza nació y creció.Hasta convertirse en el hospital infantil de primer nivel en España que hoy es. Todos han contribuido a que esto sea hoy posible. 

Así que, queridos Veteranos, sólo una palabra y con mayúsculas: GRACIAS. Con mi cariño, mi admiración y mi respeto.

14 comentarios:

Walewska dijo...

César Loris fue mi pediatra y el de todos los niños de mi familia... Un hombre encantador, muy buen profesional y del que guardó un recuerdo estupendo

Beatriz Rituerto dijo...

Me sumo a tu homenaje a los que tambien fueron mis maestros en esto de la Pediatria . Guardo un recuerdo especial de todos ellos..

wirsind100 dijo...

Por desgracia hoy tengo guardia y no podré asistir a la cena-homenaje. Les mando a todos un afectuoso abrazo y muy especialmente a mi buen amigo Víctor Rebage Moisés.

Unknown dijo...

Todo un detalle por tu parte, Cristóbal. Suscribo tus excelentes palabras.
Mi admiración a cada uno de los homenajeados, han sido nuestros MAESTROS.
Pero no están todos los que son:
Dr. Antonio Hernández Gaya
Dr. Pedro Uriel
Dr. Javier Pisón (D.E.P.)
Dr. Felipe (D.E.P.)
Dr. Javier Martín Moradillo (D.E.P.)
Dra Mari Carmen Marín.
Dr. Julio Melendo.
Dr José María Martínez
Y seguro me olvido de alguno/a....

María Yolanda Colás dijo...

Hola a todos.El doctor Don Javier pisón, tristemente fallecido,fué mi pediatra en la consulta particular que tenia.Mi mayor ilusion hubiera sido que fuese tambien el pediatra de mis hijos, pero no pudo ser. Gracias por la oportunidad de poder decir desde esta página , Gracias Javier. Gracias también al doctor Alberto Beltrán que fué el pediatra particular de mis hijos y a quien tambien recuerdo con cariño y tengo mucho que agradecer. Ójala hubiese más médicos como ellos, tan comprometidos con su profesion

María Yolanda Colás dijo...

Hola a todos.El doctor Don Javier pisón, tristemente fallecido,fué mi pediatra en la consulta particular que tenia.Mi mayor ilusion hubiera sido que fuese tambien el pediatra de mis hijos, pero no pudo ser. Gracias por la oportunidad de poder decir desde esta página , Gracias Javier. Gracias también al doctor Alberto Beltrán que fué el pediatra particular de mis hijos y a quien tambien recuerdo con cariño y tengo mucho que agradecer. Ójala hubiese más médicos como ellos, tan comprometidos con su profesion

Araceli Pisón Chacón dijo...

Much as gracias por recordar a nuestro padre. Es un orgullo leer tus palabras. Un abrazo también a los compañeros de mi padre q tan afectuosamente han sido mencionados en nuestra casa. Araceli Pison Chacón

Toño Cortés dijo...

Soy Toño Cortés.
Que decir de mi entrañable doctor / amigo D. Javier Pisón. Fué mi pediatra y el de toda la familia. Estando en la mili fui a que me visitara.
Siempre lo tenemos en la mente y no hay día que no se hable de Él, sobre todo cuando van viniendo nuevos miembros a la familia y no les hace la revisión de turno. Sólo tengo buenos recuerdos de tan maravillosa persona. Si muchos fueran como Él, el mundo cambiaria para mejor. Le llevamos en el corazón toda la familia Cortés Serrano. Besos a sus hijos y a su mujer.

Unknown dijo...

Aunque yo sólo era un niño cuando lo conocí no creo que pueda haber mejor médico ni mejor persona. Tanto mi madre como yo le estaremos eternamente agradecidos.

Anónimo dijo...

Soy Abel Gómez (desde Inglaterra) . D. Javier Pisón fue no sólo mi pediatra sino una inspiración como persona. Aún recuerdo las revisiones como si fuera ayer (y han pasado unos 30 años desde la última!). Su pato de adorno lleno de caramelos…

Cada vez que tengo que llevar a mi hijos al medico me acuerdo de él y pienso la gran suerte que tuve de que fuera mi pediatra.

Sin duda una gran gran persona. Muy especial.

Mi familia y yo siempre les estaremos enormemente agradecidos a Javier y Araceli.

Yolanda dijo...

Ya dejé un comentario en su día hablando de la gran persona que era y su gran valía como pediatra. Para mi fue doloroso que no pudiese ser el pediatra de mis hijos. Veo que hay gente que también recuerda detalles de la consulta. Yo recuerdo que me encantaban los cuadros pero lo que recuerdo con gran claridad era la lámpara en forma de chupete. Cuando fui creciendo me daba vergüenza quitarme la ropa para la revisión cuando me decía " quédate como tu madre te trajo al mundo" yo me quedaba en ropa interior y el me decía " eres el primer caso que conozco que ha nacido a medio vestir

Anónimo dijo...

Dr. Javier Pisón (D.E.P.)

Anónimo dijo...

El Dr. Javier Pisón, fue inigualable, su humanidad y dedicación eran absolutas doy fe y tengo varias anécdotas, pues pase mucho tiempo con el una de las más bonitas que se cuentan en mi casa es cuando después de más de 6 meses en planta, había nacido mi hermano y yo no lo había visto.
Mis Padres se lo comentaron y el no puso reparos.
El celador no quería dejarles pasar, cuando llegó el Dr. Pisón le pregunto ¿Qué dónde tenía que firmar el?

Maite Sanagustin dijo...

El doctor Pison fue mi pediatra, yo tenía una enfermedad rara, no había en toda España habló de hace 45 años cuando empecé con ella, el busco incansablemente, consiguió médicos del extranjero pare mi operación , pero fue el ,el que tras 8 años me dio la vida aún en contra de opiniones consiguió que yo me curara y me dio una segunda oportunidad ..El fue mi lotería.
No habrá en el mundo un médico igual .