jueves, 21 de noviembre de 2013

Antibióticos innecesarios para tantas infecciones autolimitadas...


El pasado día 18 de noviembre se conmemoró el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. Es bien sabido el mal uso y abuso de estos fármacos y las nefastas consecuencias que ello puede conllevar...

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), consciente de este hecho, ha creado un nuevo grupo de trabajo, el Grupo de Patología Infecciosa, que comienza su andadura precisamente en estas fechas. Podéis saber todos los detalles concernientes a este nuvo grupo de trabajo en este enlace.

El grupo se estrena con la publicación de una nota de prensa de la que con mucho gusto hacemos difusión desde esta entrada:




Queda mucho por hacer en este tema... A nivel poblacional es aún realmente difícil "convencer" a determinados pacientes de que un resfriado común se cura espontáneamente sin necesidad de antimicrobiano alguno. A nivel del personal sanitario, sigue siendo necesario hacer pedagogía, desterrando las malas prácticas de la llamada "medicina defensiva" que muchos colegas adoptan, "disparando" antibióticos para enfermedades que no los merecen. Así que hagamos examen de conciencia y empecemos los propios médicos por aplicarnos el cuento. Sobre nosotros recae la responsabilidad de realizar siempre una prescripción prudente de estos fármacos. De éstos... y de todos los demás.

1 comentario:

clínicas aborto dijo...

Para curar estas malas prácticas de la población lo principal es educar al paciente. De que hay ciertas enfermedades que hay que pasarlas, y no se puede hacer nada mas.