martes, 5 de noviembre de 2013

Catálogo de aplicaciones saludables de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía


En este blog ya hemos hablado con anterioridad de la iniciativa "Distintivo AppSaludable" de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía. Una buena iniciativa, sin duda, aunque con el "marchamo español" de que cada comunidad autónoma puede lanzar su propia iniciativa al respecto. Ya sabéis: 19 calendarios vacunales, 17 minisistemas de salud, 17 nóminas diferentes,17 tarjetas sanitarias...

... Pero estoy divagando. La iniciativa andaluza es muy meritoria y ya va conformando un catálogo de APP sanitarias que han pasado por un filtro de calidad preestablecido. Así, podemos consultar ya el catálogo de aplicaciones móviles de salud con el distintivo AppSaludable.

Aún son pocas las aplicaciones aprobadas y muy numerosas las que están en proceso de evaluación. Es importante, en cualquier caso, que antes de usar o de recomendar una APP nos informemos de si ha sido convenientemente evaluada. Las App pueden ser muy útiles pero algunas pueden ser dañinas.No está de más recordar que algunas APP con pretensiones diagnósticas pueden dar falsos positivos o - peor aún cuando se trata de enfermedades graves - falsos negativos. Como e el caso del melanoma, tema ya tratado en este blog.

Mientras esperamos esa gran "biblioteca estatal española de APPs fiables" (¿la veremos algún día? Lo dudo), no está de más recordar que, además de la iniciativa andaluza,  el National Health Service británico dispone de una que nos puede ser de utilidad también.

Aplicaciones convenientemente filtradas para poder ser usadas por todos: sanitarios y pacientes.

1 comentario:

enfermeromedica1 dijo...

Me parece muy intersante, tener a mano todo este tipo de aplicaciones que nos pueden venir de perlas en la práctica diaria... Un saludo.

http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/