martes, 26 de noviembre de 2013

Creación de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros


Desde que yo era un vulgar residente de pediatría, la incidencia de recien nacidos prematuros se ha multiplicado por dos. Por algo más de dos. Casi un 10% de los niños nacen prematuramente en España.

Las causas son múltiples y variadas y mucho se debate sobre ellas: embarazos a edades más tardías con el consiguiente aumento del riesgo de gestaciones de alto riesgo, técnicas de reproducción asistida... Pero más allá de este debate tenemos en nuestras consultas a estos niños nacidos antes de tiempo.

Y estos niños necesitan atenciones especiales. Más aún si se trata de grandes prematuros, si han precisado ingresos hospitalarios prolongados y si han sido sometidos a técnicas necesarias pero agresivas en invasivas de diagnóstico y tratamiento.

Así que era de esperar, y era totalmente necesaria, la creación de una Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros. Una Federación que haga oír alta y clara su voz en la sociedad sobre las necesidades de estos niños (¡¡uno de cada 10!!). Y que haga presión sobre las autoridades sanitarias para que se "visualicen" los problemas de estos niños y se destinen recursos para combatirlos.

El pasado 11 de noviembre se publicó en la web de la Asociación Española de Pediatría una nota de prensa sobre esta Federación. Podéis consultarla desde aquí o bien bajo estas líneas.



No hay comentarios: