martes, 19 de noviembre de 2013

La vida NO es una enfermedad



Vivimos bombardeados en prensa, radio y TV por mensajes presuntamente "saludables". Desde los probióticos "para las defensas" hasta la disfunción eréctil. Por poner dos ejemplos. Hay muchos más. Las consultas de atención primaria rebosan de pseudoenfermos en busca de tratamientos maravillosos que les "curen" de sus inexistentes patologías.

Basta ya. 

La Junta de Extremadura ha lanzado una campaña de la que nos hacemos eco aquí porque lo merece. Una auténtica campaña de educación sanitaria, expotable al resto de autonomías del país. Su lema es: "Es la vida, no una enfermedad".

Y así es. La pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un resfriado común....Todas estas situaciones tan dispares son situaciones fisiológicas del mero hecho de vivir.


Enhorabuena a la Junta de Extremadura por llamar a las cosas por su nombre. Ojalá esta campaña llegue alta y clara a la sociedad, totalmente bombardeada por presuntos mensajes "de salud", más tóxicos que las enfermedades por las que dicen preocuparse.

Gracias a Rafael Jiménez Alés, que ha difundido esta campaña a través de la lista PEDIAP.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Me parece una campaña acertadísima y un cartel muy ilustrativo. No estamos acostumbrados a pasar un duelo, nos resistimos a sufrir, nos negamos a pasarlo mal cuando toca, a sentir la ansiedad típica, a notar el corazón roto o a usar más pañuelos de la cuenta. Es cierto, estamos medicalizanto nuestra vida, y ya era hora de que alguien le pusiera voz a esta realidad.

Rafael Jiménez Alés dijo...

Gracias a tí Cristóbal