miércoles, 11 de diciembre de 2013

La asimetría y desigualdad de los Derechos Humanos


Ayer, 10 de diciembre, se celebró DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, proclamado como tal en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones. 

El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Y, justamente ayer, recibía honores en su entierro alguien que supo cuidar y respetar al máximo estos derechos humanos: Nelson Mandela. Y, justamente ayer, muchos actos se celebraron en España (y en el mundo) por este motivo. 

Por ejemplo, ayer tuvo lugar en el Colegio Mayor Dr. Peset de Valencia un acto de Juan Ciudad ONGD sobre la experiencia de un cirujano de Murcia (Dr Emilio Terol) y una enfermera de Valencia (Mª José Rodríguez) en África del Oeste (y su colaboración en hospitales de Liberia, Sierra Leona y Benín) y cuyo objetivo es la concienciación sobre la mortalidad materna e infantil en el mundo: 
- Cada año, 360.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto por causas evitables en la mayoría de los casos, si hubiesen contado con atención prenatal y sanitaria. 
- Cada año nacen aproximadamente 50 millones de niños y niñas sin ningún tipo de atención sanitaria.
- La mortalidad materna y la infantil “son indicadores sensibles de las desigualdades”. 

Juan Ciudad ONGD es una organización para el Desarrollo humano sostenible y la Cooperación Internacional, que actúa en los Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en África y América Latina, con especial atención a los países empobrecidos o más desfavorecidos, con proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, canalizando recursos humanos, técnicos y económicos, y productos en especie, obtenidos mediante subvención de organismos públicos y entidades privadas. 

En un mundo tan desigual y asimétrico, los Derechos Humanos son desiguales y asimétricos. Y por ello son bienvenidas aquellas organizaciones cuyo objeto es la investigación, formación, asistencia y cooperación técnica en los campos sanitario y social, para el Desarrollo Humano y la promoción de la salud a través de la prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas en riesgo de marginación, exclusión y pobreza en los países empobrecidos o más desfavorecidos. 

Seguro que eso no es la solución, pero este tipo de organizaciones y proyectos nos permiten sentir la desigualdad de forma algo más clara... 

“Cuando el presidente, cualquier presidente 
se preocupa tanto 
por los derechos humanos 

parece evidente que en ese caso 
derecho no significa facultad 
o atributo 
o libre albedrío 
sino diestro 
o antizurdo 
o flanco opuesto al corazón 
lado derecho en fin 

en consecuencia 
¿no sería hora 
de que iniciáramos 
una amplia campaña internacional 
por los izquierdos humanos?” 

“AHORA TODO ESTÁ CLARO” 
Mario Benedetti

1 comentario:

Carmen Martínez dijo...

Gracias Javier y Benedetti ( buena pareja ) por esta excelente reflexión!
Saludos