lunes, 9 de diciembre de 2013

No sin evidencia



Hace unos días hablábamos en este blog de las declaraciones de la directora de la AEMPS acerca de la homeopatía. Declaraciones preocupantes y asombrosas.

Los que seguís éste y otros blogs sanitarios ya estaréis familiarizados con muchas "iniciativas colaborativas conjuntas" cuando un tema de interés sanitario global así lo requiere: "Gripe y Calma", "Mi vida sin Ti"... son sólo dos ejemplos.

Pues bien, este blog se adhiere a una nueva iniciativa motivada por las ya famosas declaraciones de la directora de nuestra AEMPS. Y nos adherimos, punto por punto, al manifiesto que podéis leer bajo estas líneas. Y, por supuesto, seguiremos combatiendo con la razón y el método científico éste y cualquier otro atisbo de "pensamiento mágico" aplicado a nuestros sufridos pacientes. Su salud está en juego.


4 comentarios:

Teresa dijo...

Me parece perfecto, a ver si de una vez se quitan también los jarabes para la tos, por ejemplo, o los IBP que no han demostrado ser mejores que el omeprazol, o los mil y un antigripales que no han demostrado ser para nada eficaces ante la gripe... De acuerdo en que se hagan ensayos científicos para los medicamentos homeopáticos, pero no nos olvidemos de otros muchos medicamentos NO homeopáticos que tiene tan poca evidencia científica como éstos... o aquellos en los que la evidencia científica deja claro que no sirven para nada (los famosos fármacos de "baja utilidad terapéutica"), que no sólo siguen en las farmacias, sino que se siguen recetando.

clínicas aborto dijo...

Completamente de acuerdo en todos y cada uno de esos puntos. No pueden llegar al mercado nada que no pruebe que es eficiente y sobre todo seguro.

doctorin dijo...

Yo suscribo los tres primeros puntos pero no el cuarto. Seguramente ni el mismísimo Archie Cochrane lo haría. Ausencia no evidencia no significa evidencia de ausencia de eficacia. "La mejores Evidencias disponibles" muchas veces son inexistentes y es necesario combinar el buen juicio clínico, las preferencias del paciente y posibles tratamientos considerando potenciales beneficios y riesgos. Al margen de que la homeopatía sea un camelo y no deba considerarse como medicamento, tampoco debemos pasarnos de frenada.

Dr. Isidre Lara i Llobet dijo...

Elementos para la reflexión seria sobre la Medicina Basada en la Evidencia:

-On evidence-based medicine (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/on-evidence-based-medicine.html);

-Sobre la medicina basada en la evidencia (réplica al Profesor Berrios) (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/sobre-la-medicina-basada-en-la.html);

-Medicina Basada en la Evidencia: entre la herramienta científica y el paradigma comercial, y de la importancia de no confundir una con el otro (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2012/12/medicina-basada-en-la-evidencia-entre.html).

-La manipulación de la evidencia científica (http://posmedicina.blogspot.com.es/2013/03/la-manipulacion-de-la-evidencia.html


Sobre la eficacia de las prácticas médicas convencionales:

A Decade of Reversal: An Analysis of 146 Contradicted Medical Practices (http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00405-9/abstract).


Sobre Homeopatía basada en la Ciencia y en la Evidencia:

-Scientific Framework Homeopathy - Evidenced Based Homeopathy 2013 (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/48b2f_Scientific_Framework_Homeopathy_2013.pdf);

-NEW: HOMEOPATHIC SCIENTIFIC RESEARCH (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/03/new-homeopathic-scientific-research.html);

-SCIENTIFIC STUDIES IN HOMEOPATHY (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2010/06/scientific-studies-in-homeopathy.html);

-Science-based Medicine (http://www.scoop.it/t/homoeopathy);

-Evidence Based Homeopathy (http://www.evidencebasedhomeopathy.com/).


Y sobre la eficacia de la Homeopatía (además de lo anterior):

-Clinical research in homeopathy (http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research);

- REPORT of the LMHI Research Working Group (RWG) about the Clinical Efficacy of Homeopathy (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final.pdf)

-Scientific Research in Homeopathy (http://drnancymalik.wordpress.com/article/scientific-research-in-homeopathy/)

-Research Evidence for Homeopathy (http://www.thehaven.org.uk/sites/default/files/Homeopathy%20Clinical%20Guidelines%20and%20Evidence%20Base.pdf)

-Memorandum submitted by The British Homeopathic Association in November 2009 (http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/memo/homeopathy/ucm1202.pdf)

-Research evidence in homeopathy (http://www.facultyofhomeopathy.org/research/)

-An Overview of Positive Homeopathy Research and Surveys. March 2005 (http://www.worldhomeopathy.org/PositiveHomeopathy.pdf)