jueves, 5 de diciembre de 2013

'No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia', AEMPS dixit


Uno con los años cree haberlo visto - casi - todo en el mundo de la Sanidad. Con asombro unas veces, indignación otras y espanto unas cuantas.

No sé en cual de los dos últimos calificativos encuadrar las declaraciones de nada menos que la directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una entrevista publicada ayer en el diario "El Mundo". La frase que encabeza esta entrada es el titular principal de dicha entrevista: "'No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia'". Ahí queda eso.

La entrevista no tiene desperdicio. La AEMPS es quien hace y deshace en España en cuanto a autorización (o no) de fármacos y otros productos como las vacunas. Por cierto, y hablando de estas últimas, los pediatras y los padres y madres de este sufrido país estamos aún esperando una explicación coherente de qué es lo que ha sucedido con la vacuna de la Varicela. ¿Por qué se suspendió su comercialización? Expediente X, padres desorientados y pediatras indignados.

No voy a gastar en esta entrada ni una sola línea para rebatir la "eficacia" (probadamente inexistente) de la homeopatía. Al fin y al cabo, a la propia AEMPS parece importarle poco. Intentar demostrar la eficacia de la homeopatía es como intentar demostrar - ejemplo que ya he puesto alguna vez - que la Tierra no es plana (hay gente que aún lo piensa). O que los burros no vuelan.

Mientras redacto esta entrada veo que más bien me siento indignado. Más que sorprendido, muy indignado. Ayer en la lista de distribución PEDIAP se habilitó una recogida de firmas para pedirle al Ministerio de Sanidad algo tan básico como que exija pruebas de eficacia de los productos homeopáticos para su comercialización como medicamento. Si estás de acuerdo, amable lector, firma y difunde la encuesta. Que el "pensamiento mágico" no rija las decisiones del Ministerio. Ni de nadie.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Efectivamente, hasta ahora los medicamentos homeopáticos sólo han tenido que demostrar su seguridad, pero no debería ser suficiente. ¿Es tanto el negocio que mueve la homeopatía para tratarla con una vara de medir tan diferente? ¿Debe la administración sanitaria proteger a los usuarios/pacientes/enfermos de la pseudociencia?

Giordano dijo...

Increíble.

Unknown dijo...

La verdad es que entre la noticia de la AEMPS y las declaraciones del Dr. de la Rosa, presidente del grupo de médicos naturistas, sobre cómo los estudiantes de medicina deberían empezar por terminar la carrera para opinar sobre estos temas, el asunto de las trae.

Intentar comercializar cualquier producto que vaya a usarse para tratar cualquier tipo de enfermedad, sin haber demostrado eficacia, me hace pensar lo poco que aprendemos el ser humano sobre nuestros propios errores. Será que no bastó con la Talidomida, o será que le hemos perdido el miedo a la homeopatía (u otros productos sin evidencia científica)...

cristobal dijo...

Gracias por vuestras aportaciones a todos. Sí, vivimos tiempos surrealistas. Esperemos que no sean "eternos".

Un saludo