viernes, 3 de enero de 2014

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría para 2014


Como cada año por estas fechas, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría publica su propuesta de calendario de vacunaciones para 2014.

Como consta en su página web, estos son los principales cambios propuestos:

  • La primera dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses. La segunda dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomienda entre los 2 y 3 años, con preferencia a los 2 años. 
  • Se cambia la pauta de vacunación frente al meningococo C pasando de un esquema 2+1 a un esquema 1+1+1: una dosis a los 2 meses, otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad. 
  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se vuelve a recomendar DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 4-6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años. 
  • La vacuna frente al meningococo B se recomienda actualmente para el control de brotes epidémicos y se insiste en la necesidad de que sea comercializada libremente en las oficinas de farmacia.

En el pdf que podéis consultar bajo estas líneas se ofrece el esquema completo de vacunaciones propuesto por el CAV.


Poco o nada tiene que ver, desgraciadamente, este calendario con el "calendario vacunal único anémico" consensuado por el Consejo Interterritorial de Salud hace unos meses. Un calendario de mínimos muy mínimos sobre el que ya hablamos en este blog hace meses. A los pediatras sólo nos queda proponer, ya que poder ejecutivo no tenemos (ni tendremos)  ninguno. 

El CAV ha elaborado también un documento explicativo para las familias sobre sus recomendaciones vacunales para 2014. Podéis consultarlo en este enlace.

No hay comentarios: