viernes, 31 de enero de 2014

Calendario vacunal de mínimos y posición del CAV-AEP


"La extravagante situación de España, con 19 calendarios con diferencias en contenidos y cronologías1, no argumentadas desde el punto de vista sanitario ni social, es única en el mundo. En algunos países, pero escasos, existen algunos calendarios oficiales diferentes, pero no en la cuantía y disparidad existente en España, lo que conduce a una penosa fotografía de la sanidad española, tanto en nuestra sociedad como a nivel internacional". Así comienta un reciente artículo firmado por los compañeros del Cominté Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), un artículo de los que se pueden calificar de "valientes", pues defiende con argumentos un sentir bastante general entre los pediatras (y grandes colectivos sanitarios y no sanitarios). 

Un artículo que merece una pausada lectura, pero en donde destacamos el apartado en el que se argumenta las vacunas y las pautas que no deberían faltar en el calendario común: neumococo, varicela (y la reciente polémica del bloqueo a la libre comercialización en farmacias en España), rotavirus, meningococo B, papilomavirus humano, así como los actuales cambios en las pautas de vacunación de hepatitis B y meningococo C. 

En este blog el tema de la defensa racional de las vacunas, con pruebas científicas y una ponderado balance beneficios-riesgos-costes, será una constante. Pero hoy terminamos con la reflexión final de los propios autores de este artículo: "Probablemente a partir de enero de 2014, no se verá un calendario de vacunación común para todas las CC. AA. ya que es posible que algunas no lo adapten en todas sus recomendaciones. ¿Galicia suprimirá la vacunación universal contra el neumococo?, ¿Navarra, Ceuta y Melilla la vacuna contra la varicela en el segundo año de la vida?, ¿Asturias, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco atrasarán la vacuna contra el VPH a la edad de los 14 años?, ¿Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco modificarán el esquema frente a la hepatitis B?, ¿Ceuta, Melilla y Madrid suprimirán la vacuna Tdpa a los 14 años para sustituirla por Td?. El tiempo nos dirá si el calendario vacunal en España se unifica finalmente, pero las dudas están muy presentes"

Lo dicho: para reflexionar... y mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente es para reflexionar durante bastante tiempo...¿demasiado quizás?