miércoles, 29 de enero de 2014

Invitemos a leer: un gran programa, una gran idea


Sirva esta frase del escritor y periodista argentino, Mempo Giardinelli, para comenzar esta importante entrada de hoy: “¿Y por qué leemos y nos importa tanto que otros lean?. Porque en cada página leída y que hacemos leer se construye el pensamiento”

Con esta frase comienza uno de los textos que pone a nuestra disposición la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en su web y que forma parte de un programa de promoción de la lectura de esta sociedad. 

Y pone a nuestra disposición dos textos bajo el título de "INVITEMOS A LEER": uno de ellos es la Guía para el pediatra y el otro es la Guía para padres, abuelos, tíos y hermanos.
En el prólogo, los Dres Mario Grenoville y Horacio Lejarraga (gran pediatra, con el que departí agradable cena y conversación interesante en mi estancia junto a la SAP) declaran: "Es por esto que la SAP ha emprendido con entusiasmo este Programa de la Lectura, porque entendemos que la lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje, como posibilidad de acceso a la cultura. El programa está montado sobre dos ideas básicas. La primera es que si a edades tempranas, el niño pre-escolar y aún el bebé experimentan la escucha de cuentos y relatos realizados desde la lectura de un libro, por los padres y otras figuras a las que el niño está afectivamente ligado, este niño va a ir desarrollando una actitud positiva hacia el libro y hacia la lectura... La segunda idea básica sobre la que se apoya el programa es la posibilidad de intervenir que tiene el pediatra, por ser el referente de confianza y autoridad científica frente a los problemas de salud infantil, e incluso a problemas de familia. ...Los pediatras queremos niños que antes del ingreso a la escuela tengan ya una actitud de familiaridad con el libro y de amor a la lectura".

Además, la SAP pone a nuestra disposición tres interesantes folletos más:
- Leer es divertido.
- El arte de contar cuentos.
- Los bebés y los libros.

Así pues, este programa pretende aportar ideas y recursos para transitar ese camino, y organiza su propuesta en tres acciones fundamentales:
1) Lograr la motivación del pediatra para que asuma un rol activo en la recomendación de la lectura.
2) Valorar el libro, incorporándolo en todos los ámbitos en que el equipo de salud entra en contacto con el niño y su familia (consultorios, centros de salud, áreas de internación, etc.).
3) Articular acciones con instituciones y personas que se ocupen del tema en las diferentes regiones del país (sector educación, sector promoción social, etc.).

Y que mejor momento que alrededor de este programa de invitación a la lectura desde la infancia, para compartir un regalo de una amiga escritora, Carmen de la Rosa. Y me refiero al nuevo libro de su hija Patricia y de sus nietos trillizos: La Biblioteca de Miss McHaggis, un cuento electrónico gratuito que os dejamos de regalo y que incorpora un reto. Os invito a visitarlo, os invitamos a leer con nuestros hijos, con los niños, desde la infancia...

3 comentarios:

Pablo, Jaime y Daniel dijo...

Un artículo muy interesante.Gracias por compartir nuestro cuento. La Biblioteca de Miss McHaggis es un blog de literatura para niños, hecho por niños, porque consideramos la lectura esencial para el desarrollo de los niños y ¡¡una fuente de "salud" para los mayores!!

Patricia Castillo dijo...

Un artículo muy interesante. Gracias por compartir nuestro cuento. La Biblioteca de Miss McHaggis es un blog de literatura para niños hecho por niños. Nos parece que la lectura es fundamental en el desarrollo de los niños y ¡una fuente de "salud" para los mayores!

Lola Alonso dijo...

Precioso artículo, lleno de sabiduría, generosidad y cariño. Sé lo importante que es la lectura desde la cuna. Y cuando se les estimula con juegos, juguetes, también hay libros especiales, para que los bebés puedan pasar las hojas y reir.
Nuestra profesión es un referente, como bién comentas, y nos traen dibujos, nos dicen qué libros les gusta y de los menores de 3 años, los padres, cada vez son más receotivos a nuestros consejos sobre la lectura y el beneficio en el desarrollo del niño.
Gracias.