lunes, 13 de enero de 2014

Neurología neonatal de un vistazo


Hace más de un año realizamos una reseña al libro "Evaluación neurológica del recién nacido", obra magna de mi buen amigo, el Dr. Alfredo García-Alix, en donde vertía todo su saber y su amor por la neurología neonatal. Un libro cofirmado como editor por el Prof. José Quero, maestro y amigo desde el Hospital Infantil La Paz. 

Ahora damos un paso más con el libro de bolsillo, "Neurología neonatal de un vistazo", cofirmado por el Dr. Alfredo García-Alix junto con otros dos neonatólogos amantes de la neurología, el Dr Juan Arnáiz, del Hospital General Yagüe de Burgos, y la Dra Thais Agut, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. 

La primera versión se publicó en el año 2012 y ahora acaba de salir la versión del año 2013, con claras mejoras. En palabras de los propios autores: "La obra combina el menor texto posible junto con ilustraciones claras y sencillas, para permitir de un vistazo guiar al clínico en el reconocimiento y abordaje de los problemas neurológicos más comunes del neonato. El libro no persigue ofrecer una exhaustiva revisión de los temas tratados, sino presentar de forma sucinta aquella información que consideramos esencial o de mayor relevancia para la práctica clínica a la cabecera del paciente. Con el fin de conseguir la durabilidad que precisan los manuales de bolsillo y facilitar un rápido acceso a la información, se ha optado por un formato atractivo de láminas gruesas y desplegable que facilita la visión continua de las láminas y el seguimiento por ámbitos. El objetivo no es que sea sólo una herramienta de ayuda, sino que también contribuya a despertar el interés por la neurología neonatal". 

Un libro muy atractivo en el fondo y en la forma. Un total de 69 láminas dividas en tres secciones: 
- Evaluación clínica (color rojo): 19 capítulos. 
- Pruebas complementarias (color verde): 9 capítulos 
- Patología (color azul): 36 capítulos. 

Ya lo dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (y bien que lo aplico), "El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve". A buen seguro que Alfredo, Juan y Thais lo han conseguido... 

Tener este libro de bolsillo entre las manos es un lujo. Tenerlo dedicado, un regalo, y que tu nombre aparezca en el apartado "Agradecimientos", un valor añadido no esperado. Está claro que este comentario está lleno de conflictos de interés (que atañen al corazón y a la amistad), pero quien tenga el libro en sus manos sabe que no falto a la verdad al decir que el libro ya ha marcado un antes y un después en formación e información en Pediatría.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿ una versión on line?

Javier González de Dios dijo...

Aldo, de momento creo que no hay una versión on line.