jueves, 30 de enero de 2014

Previniendo la tosferina desde el embarazo

La tosferina es una enfermedad particularmente grave en recién nacidos y lactantes pequeños. Los crecientes grupos antivacunas no son precisamente de ayuda para combatir los brotes de esta enfermedad... pero incluso los niños cuyos padres desean vacunar a sus hijos (afortunadamente la mayoría) están en riesgo durante un periodo de su vida particularmente importante: los dos primeros meses. Antes de recibir la primera dosis de vacuna antipertúsica.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Ya hay países que, como podemos leer en la web del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, han incorporado la vacuna Tdpa a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación: Reino Unido y Estados Unidos. De esta manera, el recién nacido puede estar protegido esos dos primeros meses de vida en lo que la tosferina es más grave.

En España, la Comunidad Autónoma de Cataluña acaba de iniciar esta estrategia. Se trata sin duda de una buena iniciativa.

Como podemos leer en la web del CAV, "La finalidad de la iniciativa es implementar la estrategia que se ha mostrado eficaz y segura para la prevención de la tos ferina en un segmento de edad particularmente vulnerable y propicia a complicaciones, en el marco de una reemergencia de la enfermedad detectada en los últimos años en Cataluña, sobre todo en menores de 6 meses (como en el resto de España) y que provocó la muerte de al menos nueve niños menores de un año entre 2008 y 2011".

Desde este blog aplaudimos esta iniciativa... y albergamos la esperanza de que las 16 Comunidades Autónomas restantes decidan adoptarla también.

1 comentario:

Manuel Praena dijo...

Esta estrategia es la que protege de verdad no la que estoy viendo que se está haciendo en algunas consultas de ciertas instituciones privadas. Concretamente lo que hacen es vacunar de Tosferina a todos los que conviven con el R.N pero una vez ya ha nacido.
Lo correcto es vacunar a la embarazada y que está aporté anticuerpos transplacentarios a su bebe para protegerlo