jueves, 16 de enero de 2014

"¿Qué mal puede hacer?"


Desde este blog combatimos activamente el pensamiento mágico y cualquier tipo de pseudociencia que pueda tener un efecto pernicioso sobre la vida y la salud de las personas. Así que damos una calurosa bienvenida a la iniciativa "¿Qué mal puede hacer?".

Basada en la web británica "What's the harm?", desde "¿Qué mal puede hacer?" tiene varios y muy loables propósitos:

  • Ante todo, sacar a la luz y plasmar aquellos casos en los que, por error, falta de información, desesperación, engaño, etc., algunas personas recurren a las pseudociencias, mancias, supersticiones, creencias, sectas y otros, relacionados con la decepción (en ingles “deception”), el ENGAÑO. Aunque este engaño no sea voluntario, tiene consecuencias, ya sean económicas, de salud, sociales, etc. Finalmente, tal como sucedió con Steve Jobs, Peter Sellers o Bob Marley, ese error puede llevar a la muerte. Desgraciadamente, aquí tocará contar más de un caso así. 
  • Facilitar una información, que actualmente está disgregada a la comunidades como la científica, o la escéptica, para que la puedan transmitir al resto de personas, pudiendo evitar esos daños o perjuicios. 
  • Crear una base de datos ágil y ordenada, para su consulta de forma sencilla por cualquiera interesado. La confianza está en que los buscadores de internet puedan también dar esta información antes que la “pseudo-información” que pueda conducir a cualquiera al daño que intentamos evitar. 
  • Con solo información veraz y real será posible concienciar al público de que la ciencia es lo que nos hace avanzar (solo hay que mirar los últimos 150 años, p.ej.), y tiene que estar a su disposición de una forma que le llegue.
Los temas que esta web aborda son muchos y variados. Y muchos de ellos tienen relación directa con la salud: homeopatía, energías (reiki), antivacunas... 

"¿Qué mal puede hacer?" dispone de un blog, de una cuenta en Twitter y de una página en Facebook. Os animamos a seguirlos. Estamos seguros de que sus actualizaciones van a ser del máximo interés y van a provocar más de una ampolla en ciertos colectivos...

No hay comentarios: