martes, 7 de enero de 2014

"¿Somos los médicos inmunes al marketing?"

Vía Twitter, en las cuentas @EpistemonikosEs y @MedicosSinMarca se nos recomienda el visionado de un vídeo cuyo protagonista es Pablo Santa Cruz, miembro de la iniciativa chilena "Médicos Sin Marca". Las propuestas de esta iniciativa nos conciernen a todos los profesionales relacionados con la salud y se exponen en su web:

  1. Ejercer una Medicina centrada en las necesidades del paciente y basada en la mejor evidencia disponible. 
  2. Buscar fuentes imparciales e independientes de información, manteniendo una actitud especialmente cauta frente a aquella difundida por partes interesadas en aumentar la venta de medicamentos y otros tratamientos. 
  3. Evaluar en forma crítica tanto los contenidos de la literatura disponible como las recomendaciones de líderes de opinión y de paneles de expertos que mantienen vínculos financieros con compañías productoras de tratamientos. 
  4. Rehuir el influjo de la propaganda y el marketing farmacéuticos, y abstenerse de recibir visitas promocionales, obsequios, auspicios o cualquier forma de incentivo a la prescripción, evitando de tal modo los conflictos de interés en el ejercicio clínico. 
  5. Promover formas alternativas de financiamiento para las sociedades profesionales, las publicaciones médicas y las jornadas educativas, mediante auspicios provenientes de rubros distintos de la producción y comercialización de tratamientos. 
  6. Asumir la educación continua como una responsabilidad del médico, aceptando que éste debe estar dispuesto a pagar por ella cuando es necesario. 
  7. Promover la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia, por parte de paneles de expertos libres de conflictos de interés. 
  8. Promover el rol investigador del Estado y de entidades sin fines de lucro, junto con una adecuada regulación y transparencia de la investigación clínica financiada por compañías farmacéuticas (y otras). 
El vídeo del que os hablaba al inicio de la entrada debería ser, como dicen nuestros colegas de Epistemonikos, "visto por todos los médicos". Y por nosotros no va a quedar. ¿Somos inmunes a la influencia de la industria? ¿Conocemos y somos conscientes de los efectos que dicha influencia - consciente o no - tiene sobre la salud de nuestros pacientes? Efectos en muchas ocasiones perjudiciales. Incluso letales. Pablo Santa Cruz os lo va a explicar mejor que yo en estos 13 minutos que, efectivamente,  ningún médico debería dejar de ver. Los potenciales conflictos de intereses siempre están ahí y debemos ser conscientes de ellos. No es ya la "visita médica" tradicional sino que también pueden estar presentes en los artículos que leemos para mantenernos al día. Reflexionemos todos sobre el contenido del vídeo y... estemos alerta.

No hay comentarios: