viernes, 14 de marzo de 2014

Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente



Calidad asistencial y seguridad del paciente son, junto con la humanización de la práctica clínica, tres pilares básicos de la actividad sanitaria del siglo XXI. 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) no puede ser ajena a esta necesidad, por lo cual ha considerado como imprescindible poner en marcha el Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente Pediátrico, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea la medición de la calidad en la asistencia a niños, tales como la dependencia, la demografía y el desarrollo. 
Toda la información sobre el Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la AEP en la web

Los planes de calidad están previstos en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que otorga a la calidad de la asistencia sanitaria un papel no relevante, sino estratégico, para el desarrollo de la atención sanitaria en los próximos años. El plan de calidad está dirigido a la ciudadanía e impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades. Además, apoya al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico posible. En este contexto de calidad asistencial, se incluye como parte importante, la seguridad del paciente. 

Y sobre seguridad del paciente hemos hablado en varias ocasiones. Porque la Pediatría es una especialidad especialmente proclive a desarrollar un modelo de medicina cercana, científica y humana. Una medicina que intente ofrecer la máxima calidad con la mínima cantidad (de intervenciones) y en el lugar más cercano al paciente. 

De este grupo ya hemos publicado recientemente el Decálogo de seguridad del paciente en el entorno sanitario. Y hoy también queremos destacar como recurso de esta web, el gran número de enlaces de interés sobre calidad y seguridad del paciente. 

Porque vale la pena no olvidar la frase de A. Bloomfield: "Hay algunos pacientes a los no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar".

1 comentario:

Jesús Palacio dijo...

Una buena noticia, la creación de un grupo de trabajo en calidad y seguridad del paciente de una sociedad científica de pediatría.
Los pediatras de siempre se han interesado en estos temas, como puede verse revisando los contenidos de Pediatría Basada en Pruebas, sin ir más lejos.
Interés que compartimos otros profesionales.
Un grupo a saludar y animar en sus inicios, y a seguir.