jueves, 20 de marzo de 2014

¿Qué hacen los países europeos para prevenir las lesiones intencionadas a los niños?




En este blog nos hemos ocupado repetidas veces de los accidentes infantiles en sus más diversas modalidades. Estos siguen siendo una de las principales causas de morbimortalidad pediátricas, y no nos hemos de olvidar de que, además de su máxima incidencia entre los 2 y 4 años de edad, han surgido nuevas formas, no ya de "accidentes" en su sentido más involuntario, sino de modalidades de agresión que han ido en aumento con el transcurso del tiempo. Me refiero a formas de autoagresión (aumento de la incidencia de casos de autolisis, consumados o bien en grado de tentativa) como de heteroagresión (bullying o acoso entre iguales). Por no hablar del consabido maltrato infantil, que siempre ha estado entre nosotros...

Abordar situaciones tan heterogéneas no es una tarea fácil ni mucho menos. Pero se han realizado esfuerzos en esta dirección. Así, podemos leer en la web de la AEPap que precisamente hoy, 20 de marzo de 2014, "la Alianza Europea para la Seguridad Infantil (ECSA) publicará un informe titulado Acción Nacional para Abordar las Lesiones Intencionadas a los Niños con el respaldo de Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento Europeo y Bernard De Vos, presidente de la Red Europea de Defensores del Menor".

Y es que es necesario que todos los países de la Unión Europea aborden este problema de una forma conjunta. A todos nos afecta y de todos es la responsabilidad de ponerle coto, de afrontarlo y de minimizar sus consecuencias. El informe establece medidas basadas en la evidencia para combatir este conjunto de problemas que tienen como objetivo común luchas contra todas las formas de agresiones voluntarias que ya hemos referido: "El maltrato infantil, la violencia entre iguales y el suicidio o las autolesiones producen una gran carga a los niños afectados, a sus familias y, en muchos casos, dejan heridas físicas y psíquicas de larga duración que pueden afectar al niño durante el resto de su vida".

Bajo estas líneas podéis leer algunos detalles más específicos de este informe que hoy verá la luz.


No hay comentarios: