martes, 8 de abril de 2014

El grupo de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia

Un año más, el grupo de trabajo de Pediatria Basada en la Evidencia se ha reunido durante este fin de semana en Madrid. Con el objetivo común de actualizar conocimientos, compartir aprendizajes, clarificar dudas, y sobre todo poder vivir durante unas horas la experiencia de compartir con otras personas las mismas inquietudes.

El buque insignia del GT de PBE es Evidencias en Pediatría.  Esta publicación trimestral cuenta con 34 números, desde que comenzó su andadura en diciembre del 2005. Su objetivo es ayudar al clínico en el proceso de toma de decisiones en la práctica diaria. Aborda temas de salud desde la prematuridad hasta la adolescencia, distribuidos en diversas áreas como prevención, diagnóstico, tratamiento, causas y pronóstico. En su elaboración participan profesionales procedentes de diversos ámbitos geográficos, y diferentes lugares de trabajo. De forma progresiva ha ido incorporando novedades estructurales y de diseño, que la han convertido en un referente en la práctica pediátrica basada en pruebas.
Durante estos días hemos aprendido acerca de los estudios de cohortes, los estudios epidemiológicos poco frecuentes, los gestores bibliográficos, y hemos revisado el proceso editorial de EvP.

Mucha ciencia y mucha amistad. Aquellos que no han podido acudir, tambien han estado presentes.
En resumen, ha sido todo un placer el seguir descubriendo y aprendiendo dentro del "proceloso mar de la incertidumbre" que sin duda es la salud y la medicina en todas sus facetas.

No hay comentarios: