martes, 1 de abril de 2014

Las leyes antitabaco tienen repercusiones positivas sobre la salud infantil


Así es. Lo hemos podido leer estos días en la prensa generalista, haciéndose eco de un estudio recientemente publicado en la revista Lancet.

Se trata de una revisión sistemática con meta-análisis que analiza y combina los resultados de 11 estudios realizados en seis países diferentes, todos ellos con leyes antitabaco actualmente vigentes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica e Irlanda. Los investigadores analizaron la efectividad de la legislación antitabaco sobre tres variables de resultado principales: 1) incidencia de prematuridad; 2) incidencia de bajo peso para la edad gestacional y 3)incidencia de consultas hospitalarias por reagudizaciones asmáticas. Podéis acceder al resumen en inglés de este artículo desde este enlace.

Los resultados fueron estadísticamente significativos y clínicamente importantes: se constató una reducción en la incidencia de nacimientos de niños prematuros y de consultas hospitalarias por asma. Aunque no hubo diferencias significativas en cuanto a la reducción de la incidencia de recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional, sí que puede apreciarse, analizando el intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de la estimación del efecto, que existió una tendencia al descenso aunque no fuera significatica (IC 95%: -5,1% a 1,6%).

Este tipo de estudios se hacen particularmente necesarios en estos días, cuando desde diversos sectores se propone, más o menos veladamente, una "suavización" de estas leyes. Su beneficioso efecto sobre la salud infantil es fácilmente constatable y además son efectos que podemos registrar a corto plazo.

... Así que no debemos bajar la guardia. Es muy difícil erradicar el tabaco de nuestras sociedades pero los profesionales sanitarios debemos apoyar que estas leyes no desaparezcan... y ayudar a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar a que consigan su objetivo. Por ellos y, como este estudio deja bien claro, por sus hijos, víctimas inocentes del humo de segunda mano.

Recordamos aquí a la iniciativa colaborativa "Mi vida sin ti", que surgió hace ya unos años para ayudar a abandonar el tabaco a quien lo desee. La web sigue estando abierta y activa y todos aquellos interesados en dejar de fumar vais a encontrar ahí todas las herramientas necesarias para lograrlo. Con ciencia... ¡y con humor! Véase el modo en que Patrick Jane ("El Mentalista") consigue que una mujer deje de fumar.

2 comentarios:

enriqueta dijo...

los profesionales sanitarios debemos apoyar que estas leyes no desaparezcan... y ayudar a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar a que consigan su objetivo.Ya que los hijos son los perjudicados

enriqueta dijo...

los profesionales sanitarios debemos apoyar que estas leyes no desaparezcan... y ayudar a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar a que consigan su objetivo.Los hijos son los perjudicados