miércoles, 30 de abril de 2014

Los blogs pediátricos saltan a las librerias


Partimos de una realidad constatable (y ya incontestable): tres de cada cuatro usuarios se informan sobre salud en Internet. Se está produciendo la aparición del paciente experto y emponderado, aquél que busca información de salud en la Red antes y después de acudir a la consulta del profesional sanitario. Sobre todo, el auge en el uso de la Red ha sido logarítmico en la Web 2.0 o Web social, principalmente sus cuatro recursos estrella: Facebook, Twitter, YouTube y el mundo de los blogs. 

Se valora en unos 200 millones el número de blogs en el mundo (cifra que queda automáticamente desactualizada cada día que pasa), con el liderazgo de Estados Unidos (casi el 50% de los blogs) y Unión Europea (el 30%). Las principales temáticas son Reflexiones personales (18%), Tecnología y marketing on line (14%); aunque sólo un 2-3% versan sobre Salud, existe un progresivo incremento de esta temática. Se dice que cada día hay 1,5 millones de posts nuevos en blogs de todo el mundo. 

En el campo de la Salud, la temática de los blogs es muy variada y es lo que se conoce como Blogosfera sanitaria. Una de las áreas de la medicina más activas en España en el mundo de los blogs es la Pediatría, conformando lo que se ha venido en llamar como Blogosfera pediátrica. Tanto es así, que hasta la propia Asociación Española de Pediatría (AEP) lo recoge en su web como fuente de información y formación válida.

Bueno, pues el impacto está resultando de tal forma, que en los últimos meses de este año dos famosos blogs han saltado a las librerías en sendos libros, y son: 
- El médico de mi hij@, el blog de Jesús Martínez, médico de familia que ejerce la pediatría en Madrid. Acaba de publicarse en editorial Planeta el libro "El médico de mi hijo", donde repasa las inquietudes más frecuentes de los padres y aboga por devolver el control a los progenitores, formarlos y convertirlos en unos padres sabios, sensatos, que conozcan bien a su hijo y sepan darle en cada momento lo mejor. 
- Diario de una mamá pediatra, el blog de Amalia Arce, pediatra en Barcelona. Acaba de publicarse en editorial Grijalbo el libro "Diario de una mamá pediatra", con consejos profesionales y anécdotas personales para sobrevivir a la maternidad y disfrutar de ella. 

Jesús y Amalia son dos buenos amigos, compañeros de fatigas en la pediatría y en la blogosfera y entornos 2.0: mucha suerte a los dos, creo que va a ser una gran experiencia.
 
Sin duda, esta experiencia la conocemos, pues desde este blog Pediatría basada en pruebas ya hemos tenido esta vivencia, gracias al apoyo de editorial Exlibris, con quien pudimos publicar en el año 2012, "Cine y Pediatría", en el 2013, "Cine y Pediatría-2" y en un mes de este 2014 tendremos la gran suerte de publicar "Cine y Pediatría-3" (concretamente hoy acabamos de corregir las galeradas finales). La trilogía está aquí y todo ello, gracias al apoyo de la AEP y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, amén de muchas otras entidades. 

Hoy, a una semana del Día del Libro, deseamos mucha suerte a estos blogs pediátricos que saltan a las librerías. Y lo recordamos el mismo día que clausuraremos en Murcia las Jornadas Hero de Residentes de Pediatría de 4º año, y será, precisamente, con uno de estos proyectos que nacieron en un blog y llegaron a las librerías: Cine y Pediatría.

Que un blog se convierta en un libro no es un novedad... ni será la última vez. Esto habla de la vitalidad de la blogosfera y de las comunidades de interés que se crean espontáneamente. 

No hay comentarios: