jueves, 22 de mayo de 2014

Acabemos de una vez por todas con el sesgo de publicación


http://www.alltrials.net/home/spanish-translation/

¿Se publican todos los ensayos clínicos que se llevan a cabo? Es evidente que no es así. Todos lo sabemos. La consecuencia más grave de esta situación es el llamado sesgo de publicación, mediante el cual se tienden a publicar principalmente aquellos estudios con resultados positivos a favor de la intervención "preferida" por parte del promotor de la investigación, generalmente la industria farmacéutica.

Uno de los casos más escandalosos y que todos tenemos bien reciente en nuestra memoria es el de los inhibidores de la neuraminidasa para el tratamiento de la gripe. A los que seguimos de cerca la "panicodemia" de 2009 ya nos llamó la atención en su día el exceso de alarma por una parte, y por otra el empeño mundial de prestigiosas agencias sanitarias en prescribir a discreción estos fármacos. Este mismo año 2014 se publicó una revisión sistemática con metaanálisis, incluyendo estudios no publicados en su día, que dejaba en evidencia la escasísima utilidad de estos fármacos. por el camino, millones de euros malgastados y decemas de miles de personas tratadas innecesariamente y expuestas a potenciales efectos adversos de estos medicamentos.

Existe una campaña mundial, "All Trials Registered | All Results Reported", cuyo objetivo es terminar de una vez por todas con esta situación. Tenemos datos sobre los inhibidores de la neuraminidasa. ¿Cuantos fármacos de escasa-nula eficacia y con potenciales efectos adversos estamos prescribiendo a diario como consecuencia del ocultamiento de ensayos clínicos poco o nada favorables a ellos? No lo sabemos. Así que bienvenida sea esta iniciativa, que no es nueva pero que sí merece hoy más que nunca el apoyo de todos con nuestra firma. Podéis adheriros a la campaña desde su página web con vuestro nombre y apellidos.

En la web de la iniciativa podeis consultar la declaración de la iniciativa:

"Ha llegado el momento de que todos los ensayos clínicos sean publicados. Los pacientes, investigadores, farmacéuticos, doctores y entidades reguladoras de todo el mundo se verán beneficiados con la publicación de resultados de los ensayos clínicos. Estés dónde estés, por favor, firma la petición

Existen miles de ensayos clínicos cuyos resultados aún no se conocen, muchos de los cuáles ni siquiera han sido registrados. 

La información sobre qué se ha hecho y qué se ha encontrado en estos ensayos podría perderse para siempre para los médicos e investigadores, lo que conllevará decisiones equivocadas sobre tratamientos, la pérdida de oportunidades para mejorar la medicina actual, y la repetición de ensayos de forma innecesaria. 

Todos los ensayos pasados y presentes deben registrarse, dando a conocer de forma completa los métodos llevados a cabo así como los resultados obtenidos. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, entidades reguladoras y grupos de investigación para que tomen medidas que permitan alcanzar este objetivo".

De los médicos "de trinchera", de los ciudadanos de a pie, depende en gran parte modificar la actual situación. No dejéis de ver este vídeo.

No hay comentarios: