miércoles, 28 de mayo de 2014

La pediatría desde el punto de vista... del humor


Siguiendo con el conversatorio del IV Curso Internacional de Actualización en Pediatría sobre “La pediatría desde el punto de vista…” hoy abordamos el humor. Y este tema lo desarrolló el Dr. Juan Fernando Gómez, pediatra de Medellín, maestro de la palabra y del buen sentido de ésta. Juan Fernando nos regaló en el año 2012 en este mismo entorno mágico de Cartagena de Indias y en lo que fue el acto inaugural del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría un tema magnífico: "Reflexiones sobre la infancia en la obra de Gabriel García Márquez". Tema que con más mariposas amarillas será la conferencia inaugural que disfrutaremos en el Congreso Extraordinario de Pediatría en Madrid en un poco más de una semana.  

Porque los niños son productores naturales de humor, pues en ellos todo es fresco, vivo y espontáneo. Su actitud ante la vida, su capacidad de asombro y su sintonía con la naturaleza, hacen fácil este propósito. Porque mientras un niño de seis años ríe unas 400 veces al día, el adulto más divertido lo hace sólo unas 100 veces. La mayor parte de las personas apenas ríe unas 15 veces por día.

Por esto y por mucho más, rememorando al pedagogo alemén Herman Nohl, “Un niño es algo muy serio, pero ¿quién puede tomárselo en serio solamente?”.

Una presentación llena de sentido y sensibilidad que compartimos con vosotros y que concluye con un magnífico colofón, válido para la humanización de nuestra práctica clínica, cada día y a pie de paciente: “Dos condiciones y solamente dos caracterizan a la raza humana: el caminar de pie y la sonrisa. Nosotros pongamos de pie a un niño, y él pondrá la sonrisa”.

 

No hay comentarios: