miércoles, 7 de mayo de 2014

MAKING OF: Cuadernos de Cine y de Educación


En el cine, un making-of, (a menudo escrito erróneamente como making-off) también conocido como tras las cámaras, es un video documental que muestra cómo fue la producción de una película o un programa de televisión. Pero en España, Making Of es el nombre de una revista y un proyecto sorprendente. 

Conocí este proyecto hace poco, cuando, por aquello de las afinidades, su Jefe de Redacción, Raúl Mercadal, me escribió para pedirme una colaboración en un número especial de Ciencia y Cine. Y es entonces cuando conocí la revista y el valor que atesora. Making Of es una empresa integrada por pedagogos, periodistas, técnicos y profesionales que promueven la utilización de los medios de comunicación y de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso pedagógico. Editan tres revistas: Comunicación y Pedagogía, Revista de Literatura y Making Of. 

En los más de 100 números publicados de Making Of, una reseña especial merecen sus Guías Didácticas, que podemos ver y revisar en esta web denominada como Cine y Educación. Una extensa guía didáctica a través de películas y que está clasificada por: 
- Niveles: hasta 6 años, 7-12 años, 13-16 años, y 17 o más años. 
- Materias: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación en Valores, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Naturaleza y Salud, Religión y Tecnología. 
Por ejemplo, en estos enlaces se pueden revisar aquéllas películas integradas en el área de Salud, de Educación en Valores o en cualquier otra. 

Y ¿en qué consiste cada Guía Didáctica?. Pues en un completo dossier de gran calidad (en papel u on-line) y extenso sobre la película que centra el programa educativo, con 5 partes esenciales: 
a) Argumento. 
b) Sobre la película: El director, Los personajes, La producción, Datos y curiosidades. 
c) Sobre la temática: se profundiza en el tema o temas de interés, desde varios puntos de vista. 
d) Aplicación didáctica: Objetivos, Evaluación, Antes de ver la película y Actividades posteriores. 
e) Ficha técnica.  

Como desde la propia revista nos comentan (y estoy totalmente convencido), el cine puede convertirse en una eficaz herramienta de trabajo cuando lo convertimos en algo más que un puro elemento de diversión. Evidentemente, para que esto ocurra, debe haber un adecuado tratamiento cuyos aspectos más importantes serían: 
- Disponer de una películas adecuadamente seleccionadas en función de criterios educativos y de entretenimiento. 
- Analizar y preparar los correspondientes soportes técnicos que resalten y potencien los aspectos destacables de la película y que permitan un trabajo previo y posterior al visionado, incluyendo la correspondiente evaluación. 
- Incorporar el programa al centro escolar y al profesorado como agentes efectivos de la educación para mejor cumplir y potenciar el fin formativo que se persigue. 

Os dejamos el ejemplo de la Guía Didáctica de Profesor Lazhar, una bella película, paradigma de la educación y que, como comentamos en Cine y Pediatría, es una película recomendable para ver por los profesores al inicio y al final de un curso escolar (y, si es necesario, varias veces durante el mismo). Sea como sea, y ante la presencia de objetivos docentes comunes, parece que "es el comienzo de una gran amistad" entre Making Of y Cine y Pediatría.


No hay comentarios: