jueves, 15 de mayo de 2014

Prosigue el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias...



Hoy volvemos sobre un tema ya tratado en días pasados en este blog a resultas del desabastecimiento de cefixima en farmacias: la progresiva dificultad para encontrar éste y otros fármacos debido, al parecer, al desabastecimiento que se está produciendo en muchos medicamentos y otros productos sanitarios.

El problema es grave y no parece que tenga una solución rápida ni uniforme. Son muchos los laboratorios implicados y es complejo identificar qué hay detrás de toda esta situación, qué la motiva, cuales son las soluciones... y si podrán ponerse en práctica. Métodos de orientación diagnóstica tan utilizados como por ejemplo la prueba de la tuberculina también se han visto afectados.

El problema afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas. En Aragón, la autoridades sanitarias de dicha Comunidad han autorizado la vuelta a la fórmula magistral para paliar el problema. Dichas autoriddades refieren que ""En estos casos, la propia farmacia elabora el principio activo prescrito por el médico y lo entrega al usuario en un plazo de unas 24 horas. La Administración sufraga la elaboración en las oficinas de farmacia". Sin embargo, las propias farmacias encuentran problemas en esta solución: ""la inmensa mayoría de ellas no tienen laboratorio para hacer fórmulas magistrales", lo que se traduce en un gasto mayor para el Salud, que tiene que asumir los costes para asegurar este suministro".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por medio de su Junta Directiva, ha emitido un comunicado instando "a las autoridades sanitarias a tomar, en el más breve plazo posible, medidas que solventen esta situación sin coste adicional para las familias y sobre todo, sin empeorar la calidad asistencial ofrecida a los niños".

A los pediatras y padres sólo nos queda esperar a que esta situación se corrija. Mientras tanto, podéis consultar la lista de medicamentos y otros productos sanitarios que sufren desabastecimiento total o parcial en este enlace. Y el comunicado oficial de la Junta Directiva de la AEPap podéis leerlo completo aquí o en el slideshare que os inserto bajo estas líneas.


No hay comentarios: