viernes, 20 de junio de 2014

Recomendaciones de calendario de vacunación infantil para Iberoamérica



¿Es posible lograr un solo calendario vacunal para toda Iberoamérica?

El objetivo es ambicioso e ilusionante... La unión hace la fuerza, es posible "pensar en grande" y eso es lo que han debido pensar las diferentes sociedades científicas que se han puesto manos a la obra para materializar este proyecto.

En la web del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría se nos informa ampliamente de esta iniciativa:

"Las sociedades científicas implicadas en la elaboración de este documento, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) han considerado una oportunidad histórica el Congreso Extraordinario de la AEP y II Congreso Latinoamericano de Pediatría celebrado en Madrid los días 5 al 7 de junio de 2014 para consensuar un documento de recomendaciones de vacunación para todos los niños iberoamericanos (Latinoamérica, España y Portugal)."

El resultado de la misma ha sido la elaboración de un completísimo documento que concluye con la propuesta de un calendario vacunal único para toda IIberoamérica.


Hay que entender este calendario como un marco teórico, como un punto de partida común ya que cada zona geográfica tiene sus particularidades. Yodo ello se explica con detalle en el extenso documento elaborado por el grupo de trabajo compuesto por las sociedades científicas participantes. Ese documento lo tenéis disponible en la web del CAV y también bajo estas líneas.

¿Pensamos en grande?

1 comentario:

Ren dijo...

Aquí en los Estado Unidos, el calendario ha sido criticado fuertemente ya que la población no es monolítica y es un país enorme. ¿Que criticas ha tendido este calendario que cubre una zona enorme y diversa en Iberoamérica? Gracias.