viernes, 13 de junio de 2014

Tuberculina, el enésimo desabastecimiento


Como en la novela de los diez negritos, donde sus protagonistas iban poco a poco desapareciendo de la escena en "extrañas circunstancias" (asesinados, vamos), cada X tiempo asistimos a la noticia de un nuevo desabastecimiento de fármacos o de determinadas pruebas diagnósticas de uso frecuente. La novela no ha terminado aún ni lleva trazas de hacerlo. Ahora le ha tocado a la prueba de la tuberculina. El desabastecimiento de la misma no es nuevo, ya se estaba dando pero había pasado un tanto desapercibido, quizá debido a las reservas que aún existen de la misma. Pero...

 ... Pero una nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del pasado 11 de junio supone un nuevo jarro de agua fría:

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que continúan los problemas de suministro del medicamento Tuberculina PPD Evans 2 UT/0,1 ml solución inyectable, 1 vial de 1,5 ml (15 dosis) (Nº Registro: 58281, CN: 685461).".

El suministro  tenía que reanudarse a mediados de junio (es decir, ya mismo) pero ahora en la nota del 11 de junio se nos informa que el aplazamiento es "sine die". Vamos, que la AEMPS ignora cuando se restaurará.

Es difícil - imposible para mi - comprender qué está sucediendo en estos meses con tantos fármacos diferentes y ahora con una herramienta de orientación diagnóstica tan utilizada y con la que los médicos tenemos una dilatada experiencia de uso como es la tuberculina. No parece haber una "única razón"... aunque quién sabe. A la tuberculina se le ofrecen alternativas en la misma nota de la AEMPS con las que los médicos estamos poco o nada familiarizadas y que probablemente sean mucho más caras que el popular PPD.... Lo cierto es que, aunque no padezco excesivamente de conspiranoia... uno comienza ya a estar más que sorprendido. Las razones últimas de estos desabastecimientos masivos resultan oscuras y poco claras. Y el ministerio de sanidad debería dar una explicación al respecto, lo que de momento no ha hecho y me temo que no tiene ninguna intención de hacer.

Os dejo la nota informativa de la AEMPS sobre el desabastecimiento de tuberculina (11 de junio de 2014).


No hay comentarios: