martes, 22 de julio de 2014

Nace el Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica



La ecografía es una prueba complementaria que hace ya tiempo que salió más allá de los servicios de radiología. Se usa cada vez más en las consultas de atención primaria, siendo los médicos generales/de familia los primeros que comenzaron a usarla en este nivel de atención.

Los pediatras no somos ajenos a este hecho y, así, la AEPap ha creado un Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica.

Como pone en la web del Grupo "El Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica pretende ser el punto de encuentro de aquellos interesados en la ecografía como una herramienta clínica en manos del pediatra.


En el centro de Europa, en países como Alemania y Austria, la ecografía clínica está incorporada durante la formación MIR de pediatría. Los pediatras realizan la exploración ecográfica durante la consulta".


La iniciativa es muy interesante y seguiremos muy de cerca las actividades de este nuevo grupo de trabajo de la AEPap. De momento os dejamos un interesante artículo de una de sus miembros, publicado en la Revista Pediatría de Atenión Primaria. Podéis acceder al artículo desde este enlace: "¿Qué puede hacer el pediatra de Atención Primaria con el ecógrafo?" o bien desde el slideshare insertado bajo estas líneas.

1 comentario:

Paco dijo...

Genial iniciativa! La ecografia clinica es un apoyo cada vez mas presente para cualquier medico, los pediatras debemos incorporar esta técnica a nuestros conocimientos. En el momento que se aprende un poco sorprende la cantidad de diagnósticos rápidos y sencillos que podemos hacer y es enormemente gratificante para el medico y para los padres de nuestros pacientes. Por supuesto que existen diagnósticos complejos y para ello tenemos con mas experiencia a los radiólogos, pero para muchos diagnostico solo hay que poner el trasductor y observar la imagen.
Igual que ahora vemos una radiografía de tórax y vemos una neumonía y no hace falta nada mas, podemos coger un ecografo ver una imagen y realizar muchos diagnósticos.
Felicidades por la iniciativa y animo a los compaños para introducirse y ver todo lo que la ecografia nos puede ofrecer.
Paco