martes, 19 de agosto de 2014

Mindfulness en Pediatría: el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”


Hace un año y medio hablamos por primera vez en el blog del término mindfulness, como un "palabro" que había venido para quedarse. Y así parece, también en Pediatría... 

Mindfulness o atención y consciencia plena es definida por Jon Kabat-Zinn como “prestar atención deliberadamente al momento presente con aceptación”. Es un estado mental en el que la persona presta atención a la experiencia presente, sin “rumiar” sobre el pasado o preocuparse por el futuro. Las actitudes básicas de la práctica del mindfulness son no juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza, aceptación, ceder y no forzarse durante la práctica del mindfulness. 

En revista de Pediatría de Atención Primaria acaba de publicarse un artículo con el mismo título que este post. Un proyecto liderado por mi buen amigo, el Dr. P.J. Ruiz Lázaro, pediatra con una especial afinidad por la atención del adolescente. Sólo expondré el resumen y algunas notas, pues aconsejamos su lectura íntegra.

Promovido desde el espacio grupal “De jóvenes a jóvenes” y fruto de la colaboración entre el centro de salud Manuel Merino y el colegio Emperador Fernando de Alcalá de Henares (Madrid), está en marcha, desde octubre de 2012, el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”, que trata de educar para la salud a través de la atención y consciencia plena (mindfulness). El proyecto obtiene en 2013 el Primer Premio semFYC a Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria. Objetivos

Los objetivos generales del estudio son:
- Empoderar para la salud a los niños y adolescentes participantes en el proyecto.
- Promover el desarrollo en niños, adolescentes, padres, educadores y profesionales sociosanitarios de un estilo de vida autoconsciente.
- Aprender (niños, adolescentes, padres, educadores y profesionales sociosanitarios) a gestionar nuestras capacidades de control sobre nuestra salud desde la atención y consciencia plena.
- Favorecer la plasticidad psicológica y la creatividad de los participantes en el proyecto.
- Facilitar la capacitación de los padres como modelos y promotores del desarrollo de sus hijos desde el nacimiento.

Y los objetivos específicos son:
- Ayudar a niños y adolescentes a identificar sus necesidades en salud y las de la comunidad.
- Recoger las preocupaciones de niños y adolescentes.
- Favorecer la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones dentro del proyecto.
- Llevar a cabo, niños y adolescentes, acciones para hacer frente a sus necesidades en salud.
- Aprender (niños, adolescentes, padres, educadores y profesionales sociosanitarios) atención y consciencia plena.
- Practicar la atención y consciencia plena en la vida cotidiana.
- Identificar mediante la atención y consciencia plena nuestras capacidades.
- Trabajar de forma individual y grupal nuestras capacidades con atención y consciencia plena.
- Poner en marcha actividades comunitarias y espacios grupales donde niños y adolescentes desarrollen su creatividad a través de la expresión artística y audiovisual.
- Entrenar a padres y profesionales sociosanitarios en educación para la salud consciente.

En los resultados preliminares de la evaluación continua del proyecto se están observando en los participantes aumento de la empatía, mejora de las relaciones, reducción de la ansiedad y de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad y mejora del rendimiento académico.

Pues eso, que el mindfulness es mucho más que un "palabro"... y que es un camino al que vale la pena seguir los pasos.

No hay comentarios: