sábado, 27 de septiembre de 2014

Cine y Pediatría (246). “Qué esperar cuando estás esperando”, guía para embarazadas y primeros padres


La apodada como “la Biblia americana del embarazo” es una guía publicada en 1984 por Heidi Murkoff bajo el título de "What to Expect When You're Expecting”, considerado uno de los libros más influyentes de la últimos 25 años y el best-seller más popular sobre el embarazo y sobre qué esperar cuando se va a ser padres. Con más de 20 millones de ejemplares vendidos, éste sería el primero de una serie de libros que elevaría a la categoría de “celebrity” a su autora. 

Una obra de ese calado, tarde o temprano, parecía asegurado que tendría su versión cinematográfica: Qué esperar cuando estás esperando (Kirk Jones, 2012). La película se introduce en la intimidad de una serie de cinco parejas de Atlanta que están esperando tener un niño. Y las chicas en estado de buena esperanza son Jules (Cameron Diaz), Holly (Jennifer Lopez), Wendy (Elizabeth Banks), Skyler (Brooklyn Decker) y Rosie (Anna Kendrick), un reparto espectacular que no le va a la zaga en cuanto a sus compañeros masculinos. 

Cinco parejas (con vidas cruzadas) que están a punto de conocer las emociones, los temores y los quebraderos de cabeza que supone enfrentarse a un embarazo y al reto potencial de ser padres. 

Jules Baxter (Cameron Diaz) es preparadora física y gurú de la televisión y en un programa de baile televisado con su pareja Evan (Matthew Morrison) se percata de que está embarazada. Jules trata de equilibrar su embarazo con su activa vida habitual, pero el mayor debate entre los futuros padres  es si debe o no tener su hijo circuncidado, problema que queda resuelto cuando nace su hija Emerson. 

La fotógrafa Holly Acebo (Jennifer Lopez) no puede concebir hijos y decide adoptar un niño con su esposo Alex (Rodrigo Santoro), si bien él no está preparado para ser padre y busca consejo en un grupo de padres que pasean por el parque con sus hijos, grupo de apoyo fundado por Vic Mac (Chris Rock). Tras muchos devaneos y dificultades, finalmente viajan a Etiopía y adoptan un niño llamado Kaleb.

Wendy Cooper (Elizabeth Banks), una apasionada autora de libros sobre bebés, tendrá que tragarse sus consejos militantes cuando las hormonas del embarazo empiecen a jugarle malas pasadas. Porque tras intentar concebir durante dos años con su esposo Gary (Ben Falcone) y soñar con una gestación que sería mágica y feliz, nada es así, y en la realidad tienen que practicarle una cesárea para dar a luz a su hijo Theo, en contra del plan de parto que ella misma escribió. 

Ramsey Cooper (Dennis Quaid), un famoso piloto de carreras y padre de Gary, está casado con Skyler (Brooklyn Decker), una despampanante mujer más joven que él. Y a diferencia de Wendy, Skyler vive su embarazo gemelar sin problemas y conservando la belleza del prototipo de mujer florero. Aunque tras el nacimiento de Aia y Nia las cosas cambian y la crianza no parece tan sencilla como la gestación. 

Rosie Brennan (Anna Kendrick) se encuentra con Marco (Chace Crawford), un antiguo amigo, y su única noche de relaciones sexuales finaliza con un embarazo, algo que asumen con positividad y deciden vivir juntos para convertirse en padres. Un aborto espontáneo les separa, pero el tiempo lo cura casi todo, hasta el dolor de la pérdida, y deciden retomar la relación con calma. 

“No sabes lo que es el verdadero amor hasta que le limpias el culo a alguien”. Probablemente no sea una reflexión socrática, pero parece un pensamiento con los pies en el suelo. Probablemente no sea la mejor película sobre mujeres embarazadas, pero revisa un buen número de tópicos vinculados a la tarea de ser padres (sobre todo, si esto ocurre por primera vez). 

Porque en "Cine y Pediatría", el embarazo, el parto y la aventura de ser padres como "leitmotiv" en la gran pantalla ha oscilado entre el tono de tragedia y el tono de comedia. Y Qué esperar cuando estás esperando se suma a otras películas que han creado conciencia, posiblemente con mayor rigor, aunque ninguna de ellas sea considerada una "Biblia” : 
- Una película que se atreve a debatir sobre el embarazo no deseado en adolescentes: la estadounidense Juno (Jason Reitman, 2007). 
 - Una película que nos regala una visión global del mundo sobre el nacimiento y la preparación de las mujeres en las diferentes culturas: la francesa El Primer Grito (Gilles de Maistre, 2008). 
- Una película que nos acerca al problema del embarazo en el mundo: la estadounidense No llores mujer (Christy Turlington, 2010). 
- Una película que nos acerca al problema de la maternidad como reto, como experiencia transformadora de la mujer y de la familia: la francesa Un feliz acontecimiento (Rémi Bezançon, 2011). 
- Una película que nos acerca al problema del parto en el mundo: la colombiana Nacer-Diario de maternidad (Jorge Caballero, 2012). 
- Una película que nos acerca al problema del parto respetado, principalmente en el primer mundo: la española Néixer (Ana Victoria Pérez, 2012). 
- Una película que es ante todo la reivindicación del hecho diferencial de la maternidad, de que cada madre es un proyecto vital único y diferente: la española Madre (Mabel Lozano, 2013). 

Qué esperar cuando estás esperando es un comedia dedicada a todos aquéllos que van a ser padres por primera vez. Una simpática película (no una obra de arte) sobre tópicos diversos que dedico a dos compañeras de trabajo que van a vivir esta experiencia.

 

No hay comentarios: