jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Cuánto dura un resfriado?


Los pediatras, muy especialmente los que trabajamos en atención primaria, estamos muy familiarizados con las "itis": otitis, laringitis, rinitis, faringitis, bronquiolitis... Con todo tipo de infecciones respiratorias agudas (IRA). Son el principal motivo de consulta en atención primaria y todos conocemos a niños "que siempre están en el médico" por el mismo proceso, habitualmente resfriados comunes acompañados o no de tos.

En ocasiones esta persistencia de los síntomas lleva a muchos padres a preocupaciones excesivas y a muchos colegas pediatras a la prescripción de medicamentos innecesarios, bien sean mucolóticos-antitusígenos o - en el peor de los casos - incluso antibióticos.

¿Cuanto dura un episodio de IRA? En el BMJ se publicó una revisión sistemática (RS) sobre el tema, que fue objeto de valoración crítica y de edición de un AVC ("Artículo Valorado Críticamente") en "Evidencias en Pediatría". Los autores de la RS constataron, de la lectura de 23 ensayos clínicos y 25 estudios observacionales, que la duración de estos episodios en general era más prolongada que la que habitualmente comunicamos a los padres. Por ejemplo, la duración promedio de la bronquiolitis es de 21 días, la de la tos aguda es 25 días, la del resfriado común es 15 días y la de los síntomas respiratorios inespecíficos es 16 días

Son datos simples y que a priori puede parecer que carecen de importancia, pero que pueden ayudarnos  a orientar mejor a los padres y a "refrenar los impulsos prescriptores" de muchos de nosotros.

Podéis acceder al texto íntegro de la RS desde este enlace. Ya al AVC sobre la misma publicado en "Evidencias en Pediatría" desde este otro enlace.

3 comentarios:

Andrea dijo...

Hola! Me encanta tu blog, siempre lo leo, muchas gracias por la información. YO soy pediatra también y tengo siempre ese problema, acá en Ecuador, sobretodo en la Costa, tenemos gran cantidad de problemas respiratorios que se prolongan más de 15 días, y por supuesto padres ansiosos que solicitan jarabes e incluso terapia respiratoria porque los niños no los dejan ni dormir. Se atribuye frecuentemente a procesos alérgicos, más que a una infección respiratoria per se. El pediatra debe ser muy comunicativo con los padres y explicar bien la evolución natural de la enfermedad por la que vienen, muchas veces vienen con 2 días de síntomas y ya quieren que les cortes el resfriado. Falta mucha educación y eso es total responsabilidad nuestra. Ese es mi comentario, y te felicito por tu excelente e informativo blog.

Juan Pablo dijo...

GRacias muy bueno el trabajo de cine y pediatria, recién lo conozco y me ha impactado.

Anónimo dijo...

Interesante. Pues lo ve uno con frecuencia en la practica diaria, pero no publicado. En Colombia (y supongo que casi en todas partes) también ocurre lo que comenta Andrea en Ecuador. Interesante el blog.