martes, 16 de septiembre de 2014

La exposición al tabaco se relaciona con un aumento de reingresos por asma



Que el tabaco es malo para la salud no constituye, a estas alturas, ninguna novedad. A los pediatras nos preocupa, muchísimo, la exposición pasiva que sufren los niños al humo de tabaco de sus mayores.

En el último número de "Evidencias en Pediatría" se ha publicado un artículo valorado críticamente (AVC) que intenta determinar si existe asociación entre la exposición al humo ambiental y el porcentaje de ingresos pos asma en los niños. Se trata de un estudio de cohortes y es importante porque la exposición, además de ser reportada por los padres, se ha medico objetiva mediante los niveles de cotinina en suero y saliva.

...Y he aquí la - relativa - sorpresa:  la exposición al humo reportada por los padres no se asociaba significativamente con el porcentaje de ingresos... pero sí los niveles de cotinina, una variable mucho más objetiva, más "dura", para medir la exposición. "El 39,1% de los niños cuyos cuidadores indicaban que no existía exposición al humo de tabaco ambiental (64,9% = 402/619) tenían cotinina detectable en suero y el 69,6% de ellos, en saliva", podemos leer en el AVC. Ni más ni menos.

Este artículo pone de manifiesto la importancia que tiene, no ya preguntar a los padres por la exposición al humo de tabaco, sino poder medir la misma de una forma objetiva, sin trampas ni sesgos "de mala conciencia".

Podéis leer el AVc clicando en este enlace o bien pinchando sobre la imagen que hemos colocado bajo estas líneas.

http://evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmUrVZgz-Hfd3_BA1PoyprP5I9buSYGJ64zjQduyApy24sGkaQwDkXtD5qfhJmAXXNA#articulo-completo



No hay comentarios: