miércoles, 5 de noviembre de 2014

La marcha atópica...un paseo por las enfermedades alérgicas en la infancia


Hace 1 mes celebramos en el Colegio de Médicos de Alicante un reunión especial de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de Alicante (APEPA), una reunión que era un homenaje a nuestro querido compañero pediatra Jose Mestre y que rondó alrededor de temas neumoalergológicos. 

Y hoy queremos compartir esta presentación del Dr. Luis Moral, miembro de la Sección de Neumología y Alergia Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, una exposición llena de ciencia y de cordura sobre un tema muy prevalente en Pediatría, como son todas las enfermedades alrededor de la conocida MARCHA ATÓPICA y en la que se esconden todavía muchas dudas y muchos errores que deben ir corrigiéndose. 

Desde un punto de vista clínico resumimos las enfermedades alérgicas entre las mediadas y las no mediadas por IgE (estas últimas mal llamadas intolerancias en el pasado), aunque esta diferenciación es también artificial y algunos pacientes comparten aspectos de ambos tipos de alergia. 

Un paseo por conceptos clave en: 
- Dermatitis atópica 
- Alergia a alimentos 
- Asma 
- Rinitis 

Y cuatro ideas clave: 
- La alergia se diagnostica por los resultados de la exposición al alérgeno. Las “pruebas” de alergia pueden orientar y desorientar. 
- Los corticoides tópicos son valiosos en el control de los pacientes más afectados en la dermatitis atópica. Hay que fomentar su empleo. 
- No disponemos de medidas preventivas ni curativas eficaces frente a las enfermedades alérgicas. Tratamiento sintomático y evitación justificada. 
- La exposición al alérgeno es una alternativa frente a su evitación. Inmunoterapia seleccionada frente a alimentos y aeroalérgenos. 

Y sirva esta presentación para invitar a todos al XXXIX Congreso de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología y Alergia Pediátrica) que tendrá lugar en Alicante (junto con la VII Jornada de Enfermería) del 21 al 23 de mayo de 2015.

 

No hay comentarios: