viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Niños ingresados en servicios de cirugía de adultos? No, gracias


Los niños siguen sin ser respetados en algunos centros sanitarios de nuestro país. Se les sigue considerando como "adultos pequeñitos", sin tener en cuenta sus necesidades específicas. ¿Y a cuanto de qué viene esto?

Pues viene a cuento de que en diversos hospitales españoles se está ingresando a los niños que requieren ser intervenidos quirúrgicamente en servicios de cirugía de adultos. Tal cual.

Este tipo de hechos vienen siendo cíclicos y este nuevo atropello ha motivado una nota conjunta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) que os adjuntamos al pie de esta entrada. En ella se recuerda que "Tanto la AEP como la SECP han defendido el modelo pediátrico español basado en que, sea cual sea el nivel asistencial, todo niño es atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica". 

También se pone de manifiesto lo siguiente: "La postura de ambas sociedades va en línea con el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013 -2016 (II PENIA), así como con el nuevo decreto de Troncalidad que contempla la Pediatría y sus Áreas de Capacitación Específicas (AEC) como un tronco propio y la Cirugía Pediátrica, tras un período troncal común con Cirugía General, como una especialidad con formación específica, ambas independientes de las áreas de Medicina Interna y Cirugía del adulto".

Desde este blog no nos cansaremos nunca de denunciar estos hechos, repetidos y que constituyen un ataque directo a los derechos de los niños hospitalizados y de sus familias.



No hay comentarios: