miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un año 2014 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2014 y Año Nuevo, el primer día del año 2015), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2014 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. 
Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya realizamos en el año 2012 (ver 1 y 2) y en el año 2013 (ver 3 y 4). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues nos acerca al pensamiento de Oscar Wilde, al decir aquello de "El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos"

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2014, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

En la última entrada de Cine y Pediatría dedicada a la película Los chicos del coro, recordábamos las palabras de su protagonista principal, el educador Clément Mathieu, quien nos dice: "La música cambia a las personas”.

24) PAPAOUTAI (Stromae) del álbum “Racine Carrée”.
Comenzamos con un vídeo publicado en el año 2013, pero que ha sonado sobre todo este año. Y que no debiera pasar desapercibido por original y por abrir los oídos a músicas más allá de la anglófona o española. En este caso el responsable es el cantante, compositor y productor belga Paul Van Haver, conocido como Stromae. Un particular estilo musical entre el hip-hop y la música electrónica, con un vídeo francamente diferente y divertido.



23) LOYAL (Chris Brown ft Lil Wayne, Tyga) del álbum “X”.
Una combinación explosiva, combinación de la música inevitable en esta década: hip-hop de la mano de Chris Brown y rap de las voces de Lil Wayne y Tyga. Una buena noticia este álbum y esta canción para Chis Brown, a quien la prensa le estaba dedicando más espacio a su relación de ida y vuelta con Rihanna que a su música...



22) BANG BANG (Jessi J, Ariana Grande, Nicky Minaj) del álbum “My Everything”.
Otra combinación explosiva, en este caso de tres mujeres, un disparo musical: combinar las voces y presencia de la británica Jessie J, la estadounidense Ariana Grande (gran revelación del 2014) y la trinitense Nicky Minaj.
Pura provocación musical, bang, bang…



21) A SKY FULL OF STARS (Cold Play) del álbum “Ghost Stories”.
El estimable grupo Cold Play y su carismático Chris Martin vuelven a aparecer en el panorama musical del año 2014 con una canción que nos regala un cielo lleno de estrellas, con buena sintonía y energía.



20) ADRENALINA (Wisin ft. Jennifer Lopez, Ricky Martin) del álbum “El regreso del sobreviviente”.
Una combinación latina brutal desde Puerto Rico: dos puertoriqueños de pura cepa (Wisin y Ricky Martin) y una neoyorquina de raíces puertoriqueñas (Jennifer López). Una canción que es pura adrenalina… sobre todo cuando uno oye cantar en español a JLo.
Latin Power también en la música…eso es pura adrenalina, un inotrópico musical al poder, muy por encima de la dopamina o la dobutamina (palabra de intensivista…).



19) NIÑO SIN MIEDO (India Martinez - ft. Rachid Taha) del álbum “Dual”.
Este año también ha sido el la cordobesa India Martínez, quien nos ha regalado mucha y buena música. En este caso interpreta el tema principal de una de las películas del año 2014 en España, dirigida por Daniel Monzón: El Niño.
En este tema se mezcla la especial voz de India Martínez con la del argelino, Rachid Taha. Dos voces peculiares que unen Europa y África, con melodías que evocan al propio estrecho de Gibraltar.



18) TWO WEEKS (FKA Twigs) del álbum “LP1”.
Tahliah Barnett, alias FKA Twigs, es una exmodelo inglesa (pero con raíces medio jamaicanas y medio españolas) se ha aupado a la primera fila de la parrilla de lo mejor del año con un debut que denota sobre todo el don de la oportunidad de la exmodelo. Su R&B onírico y sensual, apoyado en una interpretación vocal sobresaliente y en un vídeo imaginativo y de buena factura.
Inspirada combinación de continente y contenido.



17) BAILANDO (Enrique Iglesias ft. Sean Paul, Descemer Bueno, Gente De Zona) del álbum "Sex and Love".
Enrique Iglesias versiona la canción escrita por el cantautor cubano Descemer Bueno y la interpreta a dueto con él, con el grupo cubano Gente de Zona y con el jamaicano Sean Paul.
Un vídeo puro latino, pues además contó con destacado bailarines del Havana's Ballet Lizt Alfonso, una de las cuales es es la bailarina principal del vídeo, cuyo nombre es para no olvidar: Ana Karla Suárez. Pura fusión ver a una cubana de esa belleza bailando flamenco.



16) WINGS (Birdy) del álbum “Fire Within”.
No podía faltar una nueva voz de la inagotable cantera inglesa: ella es Jasmine van den Bogaerde, conocida con el nombre artístico de Birdy. Una cantante de “cine”, pues en los dos últimos años ha contribuido a la banda sonora de películas como “Los juegos del hambre”, “Brave” o “Bajo la misma estrella”.
Un vídeo que es una fiesta especial, vídeo dirigido por la gran Sophie Muller y que nos hace volar con las alas que da la voz de este pájaro de la música que se hace llamar Birdy.



15) CAN'T REMEMBER TO FORGET YOU (Shakira - ft. Rihanna) del álbum “Shakira”.
Uno de esos vídeos creados, como el título, para no olvidarse. Dos bellezas de la canción, dos de las máximas estrellas de la última década musical, la colombiana Shakira y la barbadense Rihanna en un vídeo donde la provocación visual eclipsa hasta la propia música.
Esta fusión de bellezas del pop ya la realizó Shakira junto a Beyoncé hace 5 años en “Beautiful Liar”. Y este mismo 2014 ha repetido fórmula Jennifer López con Iggy Azalea en el más que provocador “Booty”, puro icono a la moda del baile del año llamado Twerking. La combinación es clara casi siempre: suma y vencerás.



14) ROYALS (Lorde) del álbum “Pure Heroine”.
También de las antípodas viene esta joven neozelandesa conocida como Lorde y que se alzó, con 17 años, con el premio a Mejor Video Rock por "Royals", una canción que en enero le valió los Grammy a Mejor Canción del Año y Mejor Solo Pop.
Su voz de contralto nos dará muchas alegrías musicales, entre las vocales sombrías de Lana del Rey (a quien echamos de menos) y las melodías raperas de Frank Ocean.



13) ALL ABOUT THAT BASS (Meghan Trainor) del álbum "Title".
Un vídeo que algunos conocen como el “avergüenza flacos” o, dicho de otro modo, un vídeo que hace creer en que las tallas grandes en mujeres y hombres no hacen inferiores a los mismos en una cultura de adoración a los cánones actuales de belleza.
Un vídeo simpático, afable y con mensaje con el que se ha dado a conocer esta simpática cantante de Massachusetts y que cierra nuestra primera parte de mis vídeos preferidos del 2014.



Déjate acompañar de la magia de fin de año por esta música (o por otras)... Y recuerda que mañana tendremos más música: con el Año Nuevo repasaremos del 12 al 1.

No hay comentarios: