miércoles, 21 de enero de 2015

Continuum (7): Herramientas para la consulta


Continuamos con los recursos de información de Continuum, recursos que comenzamos en nuestra entrada previa de la serie, cuando hablamos de la Biblioteca. Hoy hablaremos de la sección Herramientas para la consulta.

Herramientas para la consulta tiene por objeto facilitar el acceso a recursos propios de Continuum, así como a otros disponibles en Internet y que pueden ser útiles para el quehacer diario de los pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria. Se puede acceder a estos recursos desde un ordenador o cualquier dispositivo de telefonía móvil. 
El acceso a la misma es libre, sin necesidad de registro ni identificación.

Estructura: 
Herramientas para la consulta incluye múltiples recursos, tales algoritmos diagnósticos y terapéuticos, calculadoras de perfusión, percentiles, dosis de fármacos, hojas de consejos para padres y pacientes, etc., lo que permite rentabilizar el tiempo dedicado a la búsqueda de esta información. 
Esta sección de Continuum debe ser entendida como una sección dinámica donde se podrán integrar nuevos apartados o retirar aquellos de menor utilidad con la práctica. 
La sección contará inicialmente con los siguientes ocho apartados
1.- Urgencias-Guía rápida de tratamiento: se presenta de forma muy concisa, breve y práctica el tratamiento de las urgencias pediátricas más frecuentes. Al abrirlo se desplegará un índice alfabético de patologías, y pulsando sobre cada una de ellas se accederá al esquema de tratamiento. Esta sección está especialmente pensada para su aplicación en situaciones de urgencia y mediante el empleo de dispositivos móviles. 
2.- Calculadora de prescripción farmacológica, que incluye: 1) Calculadora de prescripción: mediante la introducción del peso del paciente se obtiene la dosis de los fármacos más utilizados en urgencias y en pediatría general. 2) Calculadora de perfusiones. mediante la introducción del peso del paciente y el fármaco se obtiene la preparación de perfusiones de los fármacos más utilizados en urgencias, UCIN y UCIP. 
3.- Calculadora pediátrica: mediante la introducción del peso, talla y fecha de nacimiento se obtienen diversos valores de percentiles de peso, talla, tensión arterial, superficie corporal, índice de masa corporal, etc. Esta sección incluirá también la estimación de función renal y otros cálculos generales. 
4.- Vademecum: Esta sección constará de diversas Guías farmacológicas generales. Inicialmente aparecerán: Pediamecum, Guía Neonatal Segurneo, Guía Pediatría AEPap, Fármacos y lactancia, etc.
5.- Guía de técnicas y procedimientos: presenta de forma concisa, breve y práctica la mayor parte de las técnicas y procedimientos que se realizan en pediatría. 
6.- Herramientas de especialidades (o áreas de acreditación específica): desde Atención Primaria a Cardiología, desde Neonatologia a Cirugía Pediátrica, etc. Se trata de un lugar donde se puedan encontrar herramientas en algunos casos muy específicas cuyo uso se limita a especialistas y de escaso interés para el pediatra general (p.ej. determinación de Zscore de medidas ecocardiográficas fetales) así como herramientas de uso más común ( p.ej. calculadoras de índice de malnutrición). 
7.- Tablas y valores normales: valores de referencia de laboratorio, con orientación diagnóstica según la alteración de parámetros, scores, etc. 
8.- Consejos e información para padres y pacientes: se utilizará la documentación existente de la AEPap y EnFamilia, así como cualquier otra que se considere de interés. En este apartado aparecerá un breve listado de consejos e información sobre problemas frecuentes destinada a padres y pacientes; pulsando sobre el nombre aparecerá un documento pdf (con su procedencia debidamente documentada y previo acuerdo con las dos web enumeradas) imprimible para entregar. 

El coordinador de esta sección es el Dr. Javier Pérez-Lescure (Servicio de Pediatría. Hospital Fundación Alcorcón, Madrid) y con un objetivo clave: disponer de HERRAMIENTAS muy útiles para la práctica clínica y disponibles en nuestros dispositivos móviles, “just in time” y “just in case”.

No hay comentarios: