jueves, 19 de marzo de 2015

Enfermera española: ¡El National Health Service" te necesita!




Los seguidores más veteranos de este blog ya saben que tengo un amigo pediatra al que le suelen suceder cosas curiosas. Algunas de ellas las he publicado aquí  ("Érase una vez... una historia verdadera sobre "antivacunas"", "Lorazepam, pañales y "do not disturb"", "Prevención cuaternaria, o cómo proteger a los pacientes del exceso de celo diagnóstico-terapéutico de sus médicos"). Hablo mucho con él. Vamos, a diario. Y ayer me contó la historia de su hija mayor. Una chica de 24 años recién cumplidos. Enfermera de profesión, con la carrera acabada hace dos años. Una chica - la conozco perfectamente - trabajadora, laboriosa y con las ideas claras. Una vez acabado el Grado de Enfermería decidió que lo suyo era hacer una especialidad de enfermería mediante oposición presentándose al EIR ("Enfermero Interno Residente"). Me consta su perseverancia, su determinación, sus diez horas de estudio diarias... Pero, ay, la competencia en España es mucha. Unas 900 plazas al año para miles de aspirantes. Muchos miles, demasiados. Con gente muy bien preparada ya que las oposiciones en España han generado negocios paralelos como las academias de preparación. La situación laboral en España es mala para muchos colectivos profesionales, enfermería entre ellos. En resumen: tras presentarse dos veces al examen EIR, no logró su objetivo. En ambas ocasiones se quedó en puertas.

Mi amigo me cuenta que tampoco es que las tuviera todas consigo. Que esto del EIR, según tuvo tiempo de sondear, es "pan para hoy y hambre para mañana". Ese mañana son justo dos años, los que dura hacer una especialidad de enfermería. Me cuenta también que, salvo excepciones, ser una "enfermera - o enfermero - EIR" no te garantiza nada. No te cuenta en la mayoría de las oposiciones. No suma puntos en la mayoría de las bolsas de trabajo.

Mi querido amigo siempre pensó, ya mientras su hija iba al colegio, que su futuro podía no estar en España. La crisis, el paro, la falta de respeto a los profesionales sanitarios por parte de la administración... Un panorama poco o nada halagüeño. Así que tuvo en su día el empeño de que su hija supiera inglés. Y lo aprendió.

Retomando el hilo post-EIR. Además del EIR hay oposiciones de enfermería en algunas Comunidades Autónomas. Muy pocas plazas para miles de aspirantes. En Aragón se convocaron 170 plazas... y se presentaron 8.000 personas. Panorama negro aunque estudies. Porque mucha gente estudia. De hecho, la hija de mi amigo se presentó a estas oposiciones y, aunque no sabe la nota, sí sabe que no entra.

Así que un día su padre le dijo: "Hija, ¿y si miras por ahí fuera? En muchos países de la Unión Europea piden enfermeras formadas en España". Su hija, ni corta ni perezosa, se aplicó a la tarea. Respondió solicitudes varias del National Health Service británico. Se presentó a varias entrevistas de trabajo. En todas la aceptaron y se dio el gustazo de elegir la mejor opción para sus intereses.

¿Condiciones de trabajo? Un sueldo inicial de algo más de 2.200 euros al mes con posibilidades de mejorarlo a medio plazo, una carrera profesional de varios niveles por la que podrá ascender (y estoy seguro de que lo hará), dos meses iniciales de estancia pagados hasta que encuentre un piso, dos billetes de avión de ida y vuelta España-Reino Unido (ida y vuelta) durante el primer año, estabilidad laboral...

Cuando mi amigo supo que a su hija la habían aceptado en un hospital del sur de Inglaterra le dio un vuelco el corazón. Por un lado la alegría del trabajo logrado y de sus expectativas de progresar. Por otro lado, la pena de verla marchar al extranjero. Pero mi amigo, pasados unos días, está contento como unas castañuelas. Sólo ve ventajas. Y yo también.

Y yo me pregunto: ¿España es una ONG? Sí, una ONG que forma excelentes profesionales para - literalmente - regalarlos a otros países que saben que se están llevando lo mejor de nuestra tierra. Me pregunto también: ¿Por qué pasa esto? ¿Sobran facultades de enfermería o, verdaderamente, hacen falta enfermeras pero debido a la crisis no hay dinero para contratarlas? No tengo las respuestas pero la planificación a corto, medio y largo plazo en este tema es nefasta. Los servicios autonómicos de salud son auténticas empresas de trabajo temporal que a las enfermeras recién salidas sólo les ofrecen contratos de días, de horas incluso, como mucho cubrir alguna baja... Y encima hay que dar las gracias por esta miserable precariedad. Llevo demasiados años trabajando y viendo cómo excelentes enfermeras recién graduadas se "adaptaban" a este modo de vida durante uno, dos, cinco, diez años... y ahí siguen. Sin saber qué será de ellas en el futuro. 

Poco más que añadir. Bueno, sí: si eres enfermero o enfermera, tienes nivel de inglés y estás harto/a de la vida que llevas en España, consulta la web en la que la hija de mi amigo encontró trabajo: "Enfermería 21". Aunque no seas profeta en tu tierra... puedes serlo en otra. Hasta que las cosas mejoren por aquí (o no).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mi sobrina de 25 años, enfermera "excepcional", con cualidades humanas poco habituales también tuvo que emigrar y lleva 2 años al sur de Inglaterra....en Brighton........Igual que la hija de tu amigo.
Gracias
Marta Sánchez Jacob

Unknown dijo...

Podeis tambien entrar a mi pagina de facebook:

https://www.facebook.com/groups/139526702782902/

Yo llevo 4 anos en Manchester y nunca me he arrepentido de haber venido. Aqui tengo una carrera, un futuro, y se nos respeta como profesionales.

Anónimo dijo...

lastima porque Enfermeras siempre hacen falta en cualquier lugar , pero los que deben pensar en mejorar la salud con mas recurso humano de Enfermeras no lo consideran , no piensan en una atención eficaz y de calidad, no nos dan la oportunidad de una atención mas integral y personalizada , cada persona es diferente y las enfermeras conocemos de estas diferencias , cuando una persona se enferma su imaginación esta a mil tiene tanto miedo y se encuentra tan vulnerable y en la mayoría de las veces no hay tiempo para esta contención .
LOS RESPONSABLES NO PIENSAN QUE UN DÍA NECESITARAN DE UNA ENFERMERA . LAMENTO LA SITUACIÓN DE ESTAS JÓVENES ENFERMERAS QUE DEBEN DEJAR SU PAÍS SUS FAMILIAS , BUENO NOS HA TOCADO UN PEDAZO DE TORTA QUE MUCHOS NO LA QUIEREN Y LAS QUE LA HEMOS TOMADO NOS CUESTA CARO.

cursos eir dijo...

Mucha razón en lo que hablas, España no cuida demasiado bien a sus profesionales y de ahí que cada vez haya más personas que busquen trabajo fuera con mejores remuneraciones...

paco dijo...

me encanta tu post, de verdad te lo digo.

academia enfermeria militar dijo...

una pagina estupenda sigue así para los que quieran un trabajo de enfermero
www.academiadeprisiones.es
www.academiaenfermeriamilitar.es