martes, 17 de marzo de 2015

Recogida de firmas a favor de la máxima accesibilidad de la vacuna contra el meningococo B


La historia reciente de las vacunas en España está repleta de despropósitos. Despropósitos estos multiplicados por la heterogeneidad totalmente injustificada en cuanto a a la diversidad de calendarios vacunales existentes en nuestro país (sigue habiendo 19 calendarios...). Despropósitos como la conducta difícilmente justificable de introducir vacunas en alguno de estos calendarios para luego retirarlas (la economía manda sobre la salud de la población). Vacunas que se fueron y que parece que vuelven (antineumocócica conjugada 13 valente), otras que se vendían en farmacias y se retiraron pero puede que vuelvan también (Varicela)... En fin, así estamos.

No se habla lo suficiente de otra vacuna esencial que costó décadas poner a punto: la vacuna frente al meningococo B. Los pediatras que tenemos ya cierta edad hemos conocido, lamentablemente, los estragos que esta bacteria es capaz de producir en niños y adolescentes. Somos conscientes de la morbimortalidad que genera la enfermedad meningocócica invasiva. Es por ello que se nos hace difícil, se nos hace incomprensible que, habiendo una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad, permanezca inaccesible para la población general. Ya no hablamos siquiera de que se incluya en los calendarios de vacunaciones sistemáticas. Hablamos de que los padres que lo deseen puedan adquirirla en las farmacias.

La Fundación Irene Megías, de la que ya hemos hablado en este blog, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma change.org con el fin de resolver esta anomalía. En la petición, a la que podéis acceder desde este enlace, se expone lo siguiente:

"¿Tienes hijos pequeños o adolescentes? ¿hermanos, sobrinos, nietos? ¿Sabías que aun hoy en día existe una enfermedad, la meningitis y su variante, la sepsis, que puede acabar con su vida en horas? ¿Sabías que existe ya una vacuna eficaz contra el meningococo B autorizada en Europa pero que en España la Agencia Española del Medicamento no permite su uso libre y éste se restringe a uso hospitalario en hospitales públicos y sólo para casos de personas con inmunodeficiencias o en caso de brotes epidémicos?

Desde la Fundación IRENE MEGIAS contra la Meningitis creemos que deben usarse todas las herramientas disponibles y eficaces para proteger a nuestros hijos y erradicar la meningitis en España.

Para ello, pedimos al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento que se replantee su decisión y ponga a disposición de todos los españoles todos los medios preventivos oficialmente autorizados a día de hoy.

Y no lo decimos nosotros, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda la administración de esta vacuna contra el Meningococo B e indica que se debe permitir, al menos, su compra libre en las farmacias de toda España, tal y como puede leerse en la declaración de su página web.

Ayúdanos a conseguirlo, sólo tienes que firmar esta petición dirigida al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento.

Algunos datos de interés:

El Meningococo B es la bacteria que provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años. Los resultados en demasiados casos son trágicos: fallecimientos y/o secuelas muy severas, tales como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras.
Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado una nueva vacuna eficaz contra el Meningococo B, que está ya disponible en farmacias de muchos países europeos (Reino Unido, Alemania, etc.), y, en particular, todos los de nuestro entorno cercano (Portugal, Francia y Andorra).
Sin embargo, en España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, la vacuna sólo se está administrando a un porcentaje reducidísimo de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles, por lo que no se logrará ningún efecto de inmunización general.

Sr. Alonso, Ministro de Sanidad, y Sr. Moreno, Presidente de la AEMPS, La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, apoyada por un enorme número de familias españolas y suscribiendo la declaración del CAV de la AEP, les dice que queremos que se hagan accesibles a todos los niños de España los mejores medios disponibles a día de hoy para prevenir la enfermedad meningocócica".

La Fundación Irene Megías quiere alcanzar 200.000 firmas. De momento se está muy lejos de esa cifra. Así que os recomendamos que os adhiráis a esta petición. Basta con ir aquí y adheriros a esta petición. Mandemos entre todos a la enfermedad meningocócica invasiva al baúl de los - malos - recuerdos.