martes, 19 de mayo de 2015

Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en Pediatría

http://www.aeped.es/noticias/guia-clinica-evaluacion-cardiovascular-previa-practica-deportiva-en-pediatria



La práctica deportiva es una actividad habitual de nuestros niños y adolescentes. Muchos de ellos realizan una práctica intensiva, con incluso tres-cuatro entrenamientos por semana, a lo que hay que añadir los partidos que se celebran los sábados y domingos.

Es por ello importante que los niños que realizan esta práctica intensiva se sometan a reconocimientos previos que determinen su estado de salud y la idoneidad del deporte que han escogido.

Podemos leer en la web de la Asociación Española de Pediatría que "la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han elaborado la "Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría", que ha sido avalada por numerosas so­ciedades científicas, entre las que se encuentra la AEP.

La Guía recomienda incluir a todos los niños y adolescentes desde los 6 hasta los 18 años que practiquen o vayan a practicar cualquier deporte de competición, para realizar un reconocimiento que incluye un cuestionario, una exploración física (con medición de peso, talla y tensión arterial) y un electrocardiograma."

El documento es muy interesante y pertinente. Está avalado por las siguientes sociedades científicas y organismos oficiales:
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Fundación Española del Corazón (FEC)
  • Asociación Española de Pediatría (AEP)
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
  • Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
 Podéis descargaros el documento desde la web de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas o bien desde el slideshare que os hemos insertado bajo estas líneas:


El objetivo principal de la Guía es homogeneizar la práctica de los reconocimientos cardiovasculares predeportivos en Pediatría, con la finalidad de detec­tar anomalías cardiovasculares que puedan constituir un riesgo vital para el niño que practica deporte. Se pretende con ello disminuir el riesgo de muerte súbita cardíaca.

No hay comentarios: