lunes, 29 de junio de 2015

Pediatría 2.0: usar la web social no cuesta nada... pero puede salir caro el no usarla


En el último Congreso Nacional de Pediatría tuvo lugar un Simposio de Johnson & Johnson bajo el título de “Actualización en Pediatría”. Tres temas que suscitaron el interés de los asistentes, hasta el punto de llenar el aforo y quedar compañeros sin poder entrar al auditorio. Dos temas clínicos (Dermatología por el Dr. Raúl y Sueño infantil por el Dr. Gonzalo Pin) y en medio un tema para el debate y al reflexión que propuse: El por qué y para qué de la Pediatría 2.0 para profesionales.

No es la primera vez que tratamos este tema en el blog. Posicionarse a favor o en contra de internet puede ser válido en la libertad individual de cada uno, así como poder decantarse más por sus debilidades y amenazas que por sus fortalezas y oportunidades (o al revés). Pero lo cierto es que internet es una realidad y ha venido para quedarse: por tanto, conviene hacer un buen uso de sus recursos, evitando el abuso y mal uso. Conviene que cada uno pueda responder a su ¿por qué? y ¿para qué?, así como a otras cuestiones. 
Pero lo que parece claro es que las instituciones y organizaciones (sanitarias en nuestro caso, pero de cualquier ámbito) deben realizar un análisis DAFO ponderado y posicionarse. Posicionarse y tener en cuenta la frase del título de esta presentación: "usar la web social no cuesta nada... pero puede salir caro el no usarla". 
Para adentrarnos en este tema, como tema de reflexión, os dejamos nuestra presentación, estructurada en estas cinco partes: 
- De la Web 1.0 a la 2.0… y camino del 3.0 
- El Por qué y Para qué de la Pediatría 2.0 
- Sociedades científicas y la Web social 
- Experiencia personal en la Web social 
- Y un colofón... en 5 preguntas: ¿Ruido o nueces?, ¿Cueces o enriqueces?, ¿Ocio o negocio?, ¿Twitteas o trabajas? y ¿Cómo empezar en la Web social?. 

Finalizamos con la frase de Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?" Y con la reflexión de que quizás es tiempo de Utopía 2.0... y de Pediatría 2.0. En nuestra libertad está el poder de elegir y elegir bien.

No hay comentarios: