miércoles, 8 de julio de 2015

Dos recursos de formación e información on line de la AEP: una revista y una plataforma


La edición en formación e información es un paradigma cambiante. La Asociación Española de Pediatría (AEP) responde a esta necesidad con dos herramientas líderes en esta tarea (una en formato de revista, Evidencias y Pediatría, y otra en formato de plataforma, Continuum), y responde con estos hechos: preferencia por formato electrónico y en español, de publicaciones secundarias y 2.0, con tendencia al Open Access. 

La AEP aprovecha una convergencia de actitudes: la ética Hacker (una nueva ética surgida y aplicada a las cibercomunidades y cuyos principios se resumen en: acceso libre a la información y que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas) + la ética científica + las posibilidades de la Web 2.0. 

Sobre ello hablamos en una Mesa Redonda para MIR en el pasado Congreso de Pediatría de la AEP. 

a) Evidencias en Pediatría, revista secundaria 2.0 de la AEP 
Evidencias en Pediatría (EvP) es una revista secundaria en español cuyo contenido se elaboran según la metodología de la Medicina basada en pruebas (MBE) desde septiembre de 2005. Publicación oficial de la AEP desde 2010 (junto con la publicación primaria, Anales de Pediatría). Es una revista 100% electrónica y 2.0, sin publicidad, con contenidos de acceso libre y licencia CC 3.0.

Los contenidos elaborados por el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE), pediatras de España y Latinoamérica. El producto final principal de la revista es el Artículo valorado críticamente (aunque también se publican otros tipos de artículos: Editorial, Comentario asociado, Evidentia Praxis, Fundamentos en MBE y Traducciones). En EvP se revisan trimestralmente los mejores artículos de las mejores revistas biomédicas (alrededor de 100 revistas, pediátricas y generales) y se someten a una evaluación crítica (en base a su validez o rigor científico, importancia clínica y aplicabilidad en la práctica asistencial) y todo ello con una orientación eminentemente práctica: contribuir a la actualización constante de los conocimientos, independientemente del ámbito en que se desarrolle la labor (atención primaria u hospitalaria).

La revista EvP debe su éxito (hasta convertirse en uno de los recursos más leídos en Pediatría en español) a su difusión a través de su página de Facebook (actualmente con 22.400 seguidores), de Twitter (con 12.400 seguidores), del blog Pediatría basada en pruebas (con 3.700 seguidores) y de las numerosas listas de distribución.

Desde Google Analytics se puede registrar la siguiente actividad en los últimos 5 años (2010-2014); más de 750.000 usuarios, con más de 1 millón de sesiones abiertas y más de 2 millones de páginas vistas. El 60% de las visitas es de fuera de España, principalmente de países de Latinoamérica.

b) Continuum, el portal de formación virtual de la AEP
La formación virtual en línea (on-line) es una modalidad de enseñanza a distancia que usa Internet como canal de comunicación principal y utiliza múltiples recursos de las nuevas TIC. Bajo estas premisas nace Continuum, el portal de formación virtual de la AEP desde septiembre de 2013. Es un ejemplo de E-learnig y Web-learning cuyos contenidos son elaborados por las 23 Sociedades científicas y los 14 Comités de Trabajo de la AEP, pero que se realiza gracias al Equipo de Trabajo de Continuum (9 pediatras y Lua ediciones).

En Continuum el usuario puede acceder a diversas modalidades formativas (algunas individuales y otras tutorizadas) y otros recursos de interés. Sus contenidos, distribuidos en 39 áreas temáticas (ej. alergia, bioética, cardiología, cirugía, cuidados intensivos, dermatología, etc.), desarrollarán el Curriculum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa impulsada por el Global Pediatric Education Consortium (GPEC). Esta matriz de competencias (con más de 8.000 competencias registradas) es la hoja de ruta de Contínuum y su principal valor añadido como portal de formación en línea. Además, prácticamente todas las actividades dispondrán de la correspondiente acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con validez en toda España.

En relación a las actividades de formación individual, Contínuum dispone de cuatro secciones: Imagen de la semana, Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas y Artículo destacado. Las actividades tutorizadas serán los Cursos on-line. Otras herramientas de interés que Contínuum pone a disposición de todos los usuarios son: Biblioteca, Herramientas para la consulta, Portfolio personal (llamado “Mi Contínuum”), Agenda y Twitter.

Continuum es un ejemplo de éxito 2.0, tal como lo confirma en el año 2014 el haber recibido el Premio a Mejor Idea Sanitaria (por la revista Actualidad Económica) y ser Finalista de los Premios MEDES a Mejor Proyecto Docente Postgrado (por la Cátedra de Educación Médica UCM-Fundación Lilly).

Desde Google Analytics se puede registrar la siguiente actividad desde su aparición (septiembre 2013- mayo 2014); más de 170.000 usuarios, con más de 380.000 sesiones abiertas y más de 4,7 millones de páginas vistas. El 28% de las visitas es de fuera de España, principalmente de países de Latinoamérica.

 

No hay comentarios: