lunes, 20 de julio de 2015

Nace una nueva sección en Continuum: Píldoras formativas.


Continuum es la apuesta decidida de la Asociación Española de Pediatría (AEP) por la formación a distancia, que nace como una estrategia para enlazar eficazmente la formación en pediatría con una óptima atención a la población infanto-juvenil. Es un programa de formación continuada, que utilizando Internet como canal de comunicación, y teniendo como señas de identidad el rigor, la independencia y la responsabilidad de la AEP, está orientado a mejorar la competencia de los pediatras españoles, proporcionar herramientas que hagan más fácil su trabajo, y promover el aprendizaje colaborativo entre profesionales que tienen un interés común, salvando los límites de tiempo y espacio mediante el empleo de los recursos tecnológicos. 

En Continuum los pediatras disponen de recursos de formación y de información. 
- Los recursos de formación son de dos modalidades: los Cursos on-line, y las actividades de formación individual (La Imagen de la Semana, Novedades Bibliográficas, Casos Clínicos Interactivos y Artículo Destacado). 
- Los recursos de información son: Biblioteca, Herramientas para la Consulta, Agenda, Twitter y otras redes sociales. 
- Otros recursos de interés: Portfolio personal (Mi Continuum) y Matriz de competencias

Pero este próximo miércoles, 22 de julio, aparecerá una nueva sección que hemos denominado como PÍLDORAS FORMATIVAS. 

Las Píldoras formativas son actividades de corta duración, que permiten el aprendizaje autónomo en temas muy concretos y pueden ser consultadas dónde y cuándo se necesite a través de los dispositivos móviles. 
No estarán tutorizadas ni acreditadas, aunque asociado a cada píldora se mantendrá abierto un foro de debate para promover la interacción, el intercambio de ideas y el espíritu crítico entre profesionales.

Las Píldoras formativas serán extraídas en su mayoría de los cursos de formación de Continuum, que son desarrollados por los Comités de la AEP y las Sociedades de Especialidad, y en otras ocasiones serán creadas ex profeso por expertos en la materia. 

La primera píldora formativa, que se publicará en abierto (sin necesidad de registro) el próximo día 22 de julio, se titula Diagnóstico y tratamiento de la malaria, y ha sido elaborada por los Dres. Quique Bassat y Lola Madrid, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Centro de Investigação em Saúde da Manhiça (CISM) de Mozambique, y miembros del Grupo de Cooperación Internacional de la AEP. 

El resto de las píldoras estarán en abierto para los socios de la AEP y a aquellos que no siendo socios estén suscritos a todas las actividades (suscripción anual), y aparecerán con una periodicidad mensual, el último miércoles de cada mes. 

Esperamos que está nueva sección sea del agrado de todos y de utilidad para mejorar nuestra práctica profesional.

No hay comentarios: